Ejecutivo regresa Ley de Derechos Humanos con observaciones a la Legislatura

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava calificó como una acción correcta, que el Poder Ejecutivo regresó con observaciones, la iniciativa de Ley que aprobaron en Pleno los diputados de la 57 Legislatura, el pasado 13 de marzo, porque consideró que con esa legislación, se viola la autonomía del organismo público autónomo.

“Esta iniciativa de Ley de Derechos Humanos que resulta que no estudiaron y de repente en una semana ya tienen todo hecho pero suprimiendo la autonomía del organismo, inmediatamente quieren que se publique, afortunadamente hemos recibido el oficio de la Dirección Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado, que el Ejecutivo del estado y digo, afortunadamente le hizo observaciones”.

Aseguró que desconoce cuáles son las observaciones y aunque se le pidió información al congreso, no ha respondido, al recordar que la iniciativa de Ley que se aprobó, es contraria a la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

Dijo que los diputados pretenden quitar autonomía al organismo, en donde se señala que el presidente del organismo público autónomo, tendrá que dar aviso cuando se ausente de la ciudad, además, se especifica que los legisladores llevarán a cabo la ratificación del Visitador General y los secretarios, tema que actualmente sólo le compete a la DDHQ.

“Lo penoso sería que el congreso no atendiera las observaciones del poder ejecutivo, también las hechas por la DDHQ y se aferrara a querer devolver al ejecutivo tal cual la iniciativa y el ejecutivo ya no podría hacer más observaciones y se vería obligado a publicarla”.

Comentó que si el congreso local no atiende las observaciones y el ejecutivo publica la iniciativa para su entrada en vigor, la Defensoría impugnará mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Añadió que hace unos días viajó a Colombia, para asistir al Consejo rector de la Federación Iberoamericana de ombudsman, donde están representados todos los países, y expuso la situación de la Defensoría.

“Hablé de esto que hoy estamos diciendo, de una ley contraria a la constitución, hoy precisamente, se envió porque me lo dijo el presidente de la federación de los organismos públicos de derechos humanos, un exhorto, una sugerencia al congreso del estado, aunque lo van a hacer con los demás poderes, para efecto de que se tomen cartas en el asunto por ser una ley contraria al texto constitucional”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 1 =