El 9 de enero se define el futuro del ombudsman queretano

Será el 9 de enero del 2017, cuando los diputados de la LVIII Legislatura definan si ratifican o no al Presidente de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos (DEDH) informó Toño Rangel Méndez, Coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local.

“Estamos desarrollando un proceso acordado en la Junta de Concertación Política por todas las fuerzas representadas en el Congreso, este proceso termina el 9 de enero con la definición por parte de los 25 diputados acerca de la ratificación o no ratificación del actuar defensor de los Derechos Humanos”.

Señaló que por el momento no se está evaluando a ningún otro aspirante a la Defensoría de los Derechos Humanos, precisó que actualmente Miguel Nava cuenta con el derecho de ser evaluado para que los diputados se pronuncien para su ratificación en el cargo que actualmente desempeña.

De no aprobarse la ratificación del ombudsman queretano, se procederá a la apertura de una nueva convocatoria pública.

“A partir de ese momento abriremos una convocatoria pública para que todas aquellas personas que tengan los requisitos de ley y que quieran participar para poder ser nombrados defensores de los derechos humanos pues lo hagan lo registren y nosotros por ahí del 11 o 12 de febrero estaremos nombrando en su caso al nuevo defensor o defensora de los derechos humanos, ese es el procedimiento”.

El diputado de extracción panista adelanto que dentro del perfil a considerar por parte de los legisladores para elegir aún nuevo titular de la defensoría resaltan: Conocimiento en materia de Derechos Humanos, Experiencia laboral en el rubro, ajeno a cualquier partido político, personas que tengan prestigio en la sociedad.

L a designación tendrá que ser por mayoría calificada, es decir dos terceras partes del Congreso.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 4