Home » principal » El alcohol y el síndrome del “Holiday Heart” en fiestas patrias

El alcohol y el síndrome del “Holiday Heart” en fiestas patrias

A medida que se acercan las fiestas patrias y futuras celebraciones de fin de año se planea realizar festejos con diversos platillos que son acompañados por bebidas típicas, a menudo alcohólicas, con las que puede existir el sobrepaso de consumo. Mismo exceso que al otro día y a largo plazo podría traernos consecuencias negativas en nuestra salud.

¿Cómo nos afecta el consumo de alcohol?

El alcohol es una sustancia que incrementa la frecuencia cardiaca y puede aumentar la presión arterial. También puede ocasionar problemas como insuficiencia cardiaca y  daño a la parte muscular del corazón, el miocardio, cuando se ha tenido un mal hábito de sobrepasarse en el consumo durante un tiempo, sobre todo en personas que no están acostumbradas a beber.

Un ejemplo de ello es el “holiday heart syndrome”, el síndrome del corazón de vacaciones, que fue detectado en 1978 por el Dr. Philip Ettinger y que se genera por el exceso del consumo de este tipo de bebidas en personas sanas, provocando arritmias de manera temporal.Según el Dr. Esaú González, cardiólogo y especialista de Doctoralia, esto ocurre porque el consumo excesivo y brusco de alcohol provoca alteraciones en la conducción eléctrica y la descarga de hormonas como la noradrenalina, la adrenalina y la dopamina en la sangre, además de alterar la respuesta del sistema nervioso.

El síndrome del corazón de vacaciones no es exclusivo de las fiestas de fin de año o carnavales, también hablamos de aquellas veces que nos sobrepasamos los fines de semana en bares o pubs, especialmente si no se tiene la costumbre de beber de alcohol.

El consumo moderado de alcohol, clave para reducir sus efectos

Si bien es posible que tras la ingesta de alcohol nuestro sistema regrese a la normalidad en 48 horas, la mortalidad o riesgos de un infarto aumentan si se continúa con el consumo de manera prolongada. Por ello, el Dr. González nos da sus recomendaciones para reducir el impacto del alcohol en nuestro sistema cardiovascular, y en nuestra salud.

Ejercicio. Realizar actividad física mantendrá al corazón en un mejor estado y condición para afrontar arritmias y mantener una adecuada oxigenación del sistema.

Dieta saludable. Aunque es una recomendación común en general, una dieta saludable permitirá al cuerpo metabolizar mejor el alcohol y recuperarse con mayor facilidad de la resaca.

Consumo de bebidas leve o moderada.  Desde el punto de vista médico, no existe el consumo saludable de alcohol. Sin embargo, si se decide beber, la clave para reducir sus efectos en nuestro organismo es hacerlo de manera moderada y sin sobrepasarse.

Hidratación. Las bebidas alcohólicas deshidratan y a medida que haya mayor deshidratación el impacto de una resaca será mayor. Por eso se recomienda beber abundantemente agua antes y después del consumo de alcohol.

Alimentación previa. Cuanto menos alimento exista en nuestro organismo, más tiempo tardará el hígado en metabolizar el alcohol y con ello aumentará su impacto a nivel cardiovascular. Además, el alcohol es un fuerte irritante a nivel digestivo, por lo que una buena alimentación evitará que se potencie este efecto.

No combinar alcohol con bebidas estimulantes. El consumo de alcohol mezclado con bebidas energéticas es una práctica muy habitual. Los efectos estimulantes de las bebidas energéticas incitan, en muchas ocasiones, a prolongar la ingesta de alcohol. Además, estas combinaciones aumentan el riesgo de sufrir taquicardias, insomnio, hipertensión arterial, o arritmias, entre otros.

No combinar analgésicos o antibióticos con alcohol. Las alteraciones en el sistema nervioso podrían ser mayores si se combina el consumo etílico con medicamentos. Consulte a su médico al respecto.

Revisión de forma periódica para evaluar riesgo de problemas del corazón. Estas alteraciones, aunque breves, a largo plazo desgastan el corazón, por lo que nunca se debe descartar una revisión de nuestro estado de salud cardiovascular para evitar problemas futuros o tratarlos a tiempo.

 

Perfil Doctoralia MX

 

Acerca de Doctoralia

Doctoralia forma parte del grupo DocPlanner, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, haciendo la experiencia en salud más humana. Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online.

 

Acerca de DocPlanner

El Grupo DocPlanner presta servicio a más de 25 millones de pacientes al mes y gestiona cerca de 700,000 reservas de cita mensuales. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales y 2 millones de opiniones de pacientes en los 18 países en los que está presente. La empresa fue fundada en 2012 en Polonia y ya cuenta con más de 600 empleados en sus oficinas de Varsovia, Barcelona, Ciudad de México, Estambul, Curitiba y Roma.

 

Para más información por favor visite http://www.doctoralia.com.mx o para prensa: http://press.doctoralia.com.mx

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Seguridad Querétaro