El Marqués inicia con la conformación de Comités del programa Vecino Vigilante

Con la finalidad de sumar esfuerzos ciudadanos a las estrategias de mantener a un municipio seguro, la administración municipal de El Marqués, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad Pública, trabajan en la conformación de comités del Programa Vecino Vigilante en los fraccionamientos considerados con mayor problemática en incidencia delictiva.

“No es ir a formar policías; es únicamente orientarlos a ser los ojos y la voz de nuestro entorno en el que viven. Cuando vean alguna anomalía, robo o una persona extraña al interior de su condominio o de su calle o de su localidad, en ese momento se lleva a cabo el programa, que tendrá paulatinamente una aplicación en todo el municipio”, precisó el Secretario de Gobierno Municipal, José Luis Aragón Chávez.

La meta planteada para 2016 es conformar los comités de Vecino Vigilante en los fraccionamientos: La Pradera, Los Héroes, Los Encinos, Hacienda La Cruz, Paseos de El Marqués, Villas La Piedad, Balcones de El Marqués y Real Solare. Posteriormente también se llevará esta estrategia bajo una vertiente específica y acorde a las necesidades que se viven en cada una de las 42 comunidades del municipio.

Este programa que por primera vez se llevó a cabo en Estados Unidos, tiene el objetivo en el caso de El Marqués: “de abatir los niveles de robo a casa habitación, robo a transeúnte; abatir los delitos menores que viven en el día al día, es una acción preventiva”.

Así lo subrayó el encargado de la política interna del Gobierno Municipal de El Marqués, quien dejó claro que se le deberá dar seguimiento y atender de manera integral las problemáticas que se presenten en los fraccionamientos, colonias o comunidades.

“Este no es un programa electorero, ni es un programa que tenga otros fines, más que el de la seguridad de todos. (…) con el seguimiento que se le dé a los comités vecinales, van a surgir otro tipo de problemas, como la falta de programas sociales, a lo mejor hasta deportivos; el programa de combate a la pobreza extrema”, por lo que indicó que todas las dependencias de la estructura gubernamental de El Marqués, también participarán dentro de la estrategia final, que es generar progreso para todos los marquesinos, como se establece en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018. .

En este sentido, el funcionario municipal aseguró: “vamos a estar dándole seguimiento diario”, por lo que se pondrán a disposición de las personas que integran el comité Vecino Vigilante, tres líneas telefónicas de atención para dar respuesta. Una estará a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito; otra a en manos de la Coordinación del programa Vecino Vigilante y la tercera línea será atendida directamente por el Secretario de Gobierno, José Luis Aragón.

De manera personal y específica se darán a conocer a los involucrados en esta estrategia, los números de estas líneas telefónicas.

Por el momento, equipos de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Seguridad Pública, realizan un acercamiento con los habitantes de los fraccionamientos mencionados, para conformar los comités Vecino Vigilante en la primera etapa.

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario