El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reconoció que la administración capitalina no cuenta actualmente con los recursos ni la capacidad necesaria para suministrar agua potable a la población, en caso de que se apruebe la nueva Ley de Aguas del Estado, que contempla que los municipios asuman directamente este servicio.
“Hoy por hoy, el municipio de Querétaro no tendría la capacidad, y en caso de que se diera una modificación de orden federal que impacte a los municipios, obviamente se necesitarían más recursos”, declaró Macías.
El edil explicó que, si bien el artículo 115 constitucional establece que los municipios pueden dotar del servicio de agua, en Querétaro el modelo actual indica que 17 de los 18 municipios dependen de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para garantizar el abastecimiento.
Macías subrayó que existe coordinación permanente con el gobernador Mauricio Kuri y con la CEA para mantener el servicio eficiente en la capital y en todo el estado.
> “La comunicación con el gobernador Kuri y con la Comisión Estatal de Agua es permanente. Estamos haciendo equipo todos los días para que el tema más importante, que es el abastecimiento de agua, lo trabajemos juntos”, señaló.
Finalmente, destacó que gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, el 99% de los habitantes de Querétaro cuentan actualmente con acceso al agua potable, lo que representa uno de los índices más altos a nivel nacional.
