El sector primario se irá a la quiebra sin un programa federal de apoyo económico: UGRQ

Pago por carne, lácteos y productos avícolas a la baja de 30 hasta 45%

Al tiempo de señalar que se quedó corto el mensaje del presidente de la República, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco; dejó en claro que sin un programa de apoyo económico por parte del gobierno federal, el sector primario se irá a la quiebra.

“Nos va a llevar a la quiebra al sector primario, eso sí se los quiero decir, sino saca un paquete económico de apoyo. No hay un incentivo real para nosotros los productores y vamos a vender totalmente lo que la ciudadanía pueda o no pueda tener para comprarnos. Pero al día de hoy, no hay un incentivo real para poder producir. La asistencia social es lo único que vimos en el mensaje, no hay un paquete económico para incentivar al sector primario”.

Alejandro Ugalde recordó que cuando se dio a conocer el paquete económico para este año, el sector ganadero quedo totalmente excluido; sin embargo dijo, teníamos la esperanza de que recapacitara el Ejecutivo Federal y nos incluyera en un paquete especial, pero no fue así: “sabemos que el tema prioritario en este momento, es la salud, pero debemos garantizar que el sector siga vivo, sino después se verá una necesidad alimentaria muy fuerte. En este momento, por el tema económico, se ha reducido el consumo de productos de origen animal”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional informó que los costos de producción se han incrementado para ellos, ya que dijo, los granos, que es el 80 por ciento con los que dan de comer a los animales, se venden en dólares y este oscila en este momento, entre los 25 pesos: “hemos subido casi un 30 por ciento el costo de producción y por ejemplo, especies como el cerdo, lo estamos vendiendo casi un 20 por ciento por debajo de lo que lo vendíamos hace un mes y medio. Vemos que quienes engordan ganado, ya están teniendo dificultades para acomodar su producto e incluso, ya están dejando de comprar becerro chico, que es el que se produce en la Sierra”.

Mencionó que esta situación los llevará a quedarse con un gran inventario de productos, que después tendrán qué ofertar muy por debajo del precio normal, por lo que exhortó a los ciudadanos a consumir los productos locales, en mercados y carnicerías, de manera que los ganaderos puedan seguir desplazando su producto.

Alejandro Ugalde apuntó que en el estado son más de 14 mil productores, de los cuales, el 85 por ciento, tiene menos de 40 unidades animales: “sabemos que los productores grandes la van a sufrir y bajarán sus inventarios, pero el que va a desaparecer es el pequeño, el que vive al día, el que tiene que trabajar horas extra para alimentar a sus animales, a ese es al que debemos proteger y sacar adelante”.

De igual manera, lamentó que en México no exista una banca de desarrollo, ya que dijo, ninguna institución bancaria quiere hacerles préstamos, ya que los ven como parte de un sector de alto riesgo; por lo que dijo, se enviará un pliego petitorio a la Federación, en el que solicitarán que se les otorguen créditos con cero tasa de interés y a largo plazo; la garantía de los precios de la leche; frenar las importaciones, ya que esta situación está afectando principalmente a los productores de carne y de derivados de la leche, así como tarifas eléctricas especiales.

Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera dijo que convocarán a una reunión en los próximos días, con los presidentes de las UTIS, que son los tablajeros e introductores del estado; para hacer dijo, una estrategia en cuanto a los costos de productos: “el precio al público no se ha incrementado. Junto con los tablajeros queremos hacer una estrategia para que, si nos van a pagar menos a nosotros, que por lo menos se vea beneficiada el ama de casa, que está viendo afectados sus ingresos económicos. Es importante que en esta contingencia la gente esté bien nutrida, para poder soportar esta situación sanitaria”.

Por otra parte, Alejandro Ugalde Tinoco puntualizó que otro problema latente para el sector ganadero es la sequía y mencionó que en este momento, las presas se encuentran entre el 18 y el 30 por ciento de su capacidad; explico que cuentan con pipas para la zona serrana y el semidesierto, pero sino llueve dijo, no podrán movilizar el agua: “es un tema que estamos trabajando con los alcaldes, dependemos totalmente de ellos, de qué tanta disponibilidad nos den para ministrar el agua en nuestras unidades de producción, que sí corren riesgo por esta situación”.

Finalmente, informó que la Unión Ganadera compró 180 mil pacas de rastrojo a precio de cosecha, lo que les permitirá congelar el costo, ya que dijo, en época de estiaje, el precio puede incrementarse hasta en un 300 por ciento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario