El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa deberá terminar con desvío de recursos en mpios: MALH

Hasta el momento, los diputados no han detectado irregularidades en las cuentas públicas de los 18 municipios y, en próximos días, se continuará con la fiscalización de este año, para determinar cuántos dejan números rojos a las nuevas administraciones, dijo Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local.

“En este momento no percibimos ningún problema en los municipios, todavía nos faltan cuentas públicas, las cuentas públicas lamentablemente no son al día que vivimos, siempre traen un atraso para su presentación y luego para su trabajo que hace como órgano auxiliar de la legislatura y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE)”.

León Hernández, no descartó que en la fiscalización de este año, se encuentren irregularidades o desvío de recursos, sin embargo aclaró que serán los nuevos diputados, quienes finalicen con la revisión de las actuales administraciones.

“Es una facultad de la Constitución que no ejercía la Legislatura del estado, platiqué la semana anterior, están revisando ya algunas cuentas de este año, para que pueda conocer la legislatura. Si por supuesto, la parte final de este ejercicio fiscal, le corresponde a la próxima legislatura”.

Recordó que este congreso local, aprobó una reforma, a fin de que sean los legisladores quienes fiscalicen las cuentas públicas de los municipios, debido a que anteriormente, la ESFE solo turnaba los documentos, para el conocimiento de los diputados.

Afirmó que la 57 Legislatura aprobó algunos empréstitos, aunque se consideró la capacidad de endeudamiento y las necesidades, pues en ocasiones los prestamos son necesarios.

“Los créditos que hemos aprobado, en todo caso hemos visto la viabilidad financiera, hemos visto al necesidad de deudas que se han manejables, y que en muchos casos son necesarias, los créditos obedecen a necesidades del servicio público y nos preocupamos para que estas deudas sean manejables en proporción a sus ingresos”.

Destacó que existen sanciones previstas en la Ley, para los municipios con desvío de recursos.

“Hay todo tipo de sanciones, la primera parte, es que la fiscalización tiene como propósito, el señalar solo algunas irregularidad, y de esas irregularidades, tiene tiempo el municipio, que es lo que nos corresponde, para solventarlas, si los municipios la solventan no tiene problema, si hubiera una sanción y no la hubiera puesto el órgano de control interno de los municipios, lo podría hacer la legislatura”.

Finalizó que habrá cambios, debido a las reformas a la Constitución, en materia anticorrupción, “de tal manera que todo esto se va a eficiente mucho y vamos a contar con un tribunal con mayores facultades, que será el tribunal estatal de justicia administrativa”. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 74 = 83