“Elecciones locales”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

Algunos posibles escenarios de elecciones locales, en Querétaro, se podrían presentar retrocesos políticos para el PAN, ejemplo, en los Municipios de El Marqués (donde ya se registró José Guadalupe García) y de Corregidora (con el alfil Mauricio Kuri González), el blanquiazul decaería en ambos, ya que no se encuentran muy bien consensuados por los presuntos precandidatos. Ahí habría alternancias, donde el PRI se posicionaría, en el primer caso con el trabajo de los operadores políticos que auxilian a Miguel Calzada (primo del gobernador José Calzada Rovirosa); y, en el segundo, con el también “candidato de unidad” Javier Ortega.

Por cierto, será interesante saber si el actual diputado local panista Jorge Lomelí Noriega, al que bajaron de su pretensión para registrar su precandidatura para contender por la presidencia de El Marqués, si sumaría votos de sus seguidores, a fin de que triunfe su compañero de partido político “Lupe” García; a lo mejor ya le aseguraron alguna posición en la próxima gubernatura estatal.

Por otra parte, en el municipio conurbado de Corregidora, se escucha con insistencia que el líder social perredista, de nombre Zacarías Ávila Ochoa mueve nutridos votos. Aún y cuando, para bajarle cierta presión a éste, Carlos Sánchez Tapia “lanza bolas de humo”, para hacer creer que se interesa por contender al cargo de Edil de ese Municipio; bien sabemos que Sánchez Tapia optará por una diputación local. Eso forma parte de una estrategia para posicionar al PRD y de paso mantener la propia y endeble imagen pública del hasta hace poco dirigente estatal, en vías de su interés.

Aunque su verdadero objetivo es que ha trabajado enfocándose hacia la diputación plurinominal (sin realizar campaña). Se prevé que Sánchez Tapia podría ir mediante un Distrito Uninominal (o de mayoría).

En cuanto al Municipio de El Marqués, se escucha con insistencia que un representante del actual regidor y Secretario General del PRD, Gabriel Olvera (“Gavilán”), éste determinará mediante su importante influencia en las comunidades, sea de corte priista o del propio partido del “Sol Azteca”, dado que tiene familiares en el PRI, que también mueven a las masas.

En cuanto al Municipio de Querétaro, tenemos al joven Gonzalo Bárcenas (politólogo, egresado de la UAQ) y con estudios de maestría en esa misma especialidad. Si bien Bárcenas está bien preparado, por otra parte, la verdad es que en las lides y vericuetos de la política, aún le falta largo camino por recorrer. Se estima que en la estructura del PRD queretano le apoyarán ampliamente en su campaña.

En el proceso anterior, son casi doce mil personas quienes votarían por el PRD, en el Municipio de Querétaro. No descartemos probable sorpresa en el Municipio de Pedro Escobedo, ahí los del “Sol Azteca” podrían alzarse con la presidencia.

Correo electrónico: jroldanacosta@hotmail.com

 Twitter:@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

55 − 51 =