Emiten alerta sanitaria sobre producto para la pérdida de peso

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), detectó el producto “365 SKINNY High Intensity” o “BODY BALANCE High Intensity”, que se ostenta como suplemento alimenticio, pero que no cumple con las condiciones establecidas por la legislación sanitaria para ser caracterizado como tal.

Estableció que el producto se publicita como acelerante poderoso en la pérdida de peso y del metabolismo, saciador e inhibidor del apetito, además de atribuirle propiedades relajantes, pero dadas sus características no deberá ser comercializado, distribuido, ni publicitado por ninguna vía.

Adicionalmente, se desconoce el contenido de los ingredientes en su formulación y el producto no cuenta con responsable de fabricación; se encuentra a la venta en línea, en sitios web como MercadoLibre, Linio, Canastarosa.com y se publicita en redes sociales como Facebook e Instagram.

El Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en su artículo 6º indica que a los suplementos alimenticios no podrán atribuírseles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas, y/o estimulantes. Asimismo, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en su artículo 171, indica que los suplementos alimenticios a los que se les incorporen sustancias con acción farmacológica no podrán comercializarse en territorio nacional.

Los productos que se promocionan como terapéuticos, preventivos y rehabilitatorios requieren de un registro sanitario. En ese sentido, la COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar el producto publicitado como “365 SKINNY High Intensity” o “BODY BALANCE High Intensity”, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad vigente.

De encontrar a la venta el producto, realizar la denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Entradas relacionadas