Emiten nuevo aviso de vigilancia epidemiológica del sarampión

Las y los integrantes del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) llevaron a cabo la cuarta sesión ordinaria en la cual se analizó el panorama epidemiológico nacional y estatal del sarampión y del paludismo.

Asimismo, se informó que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante la detección de casos importados de sarampión.

El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

El propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica en el país.

También se explicó que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 7 = 15