Empieza la recuperación de los ingresos propios de Querétaro

Los ingresos propios del gobierno del estado disminuyeron en un periodo del año, sobre todo, por crisis económica vinculada a la contingencia sanitaria, aseguró el secretario de finanzas del estado, Javier Marra Olea.

Durante su comparecencia, por la glosa del informe del Poder Ejecutivo del Estado mencionó que del periodo de agosto del 2018 a agosto del 2019 se registraron 5 mil 39 millones de pesos de ingresos propios, mientras que en el mismo periodo del 2019 a 2020 se registró una cifra de 4 mil 689 millones de pesos.

“El comportamiento de los ingresos propios que tienen que ver con la ley de hacienda del estado ha tenido crecimiento desde hace varios años y un pequeño bache a partir del tercer mes de este año debido a la crisis económica de la pandemia nos afectó, pero estamos empezando a tener niveles de recuperación”, detalló.

Mencionó que durante algunos meses hubo disminución de ingresos del Impuesto Sobre Nómina, sin embargo, ha comenzado a recuperarse debido a la reactivación económica.

En materia de participaciones y aportaciones federales refirió que ha habido incremento de estos ingresos, aunque de manera marginal.

Por otro lado, señaló que ante la contingencia sanitaria se aplicaron medidas y estímulos fiscales, como la deducción del Impuesto Sobre Nóminas, durante abril, mayo y junio; se otorgó un estímulo fiscal equivalente al 100 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje de marzo a agosto; se determinó la vigencia del programa de apoyo a la tenencia por 6 meses; se amplió el plazo hasta el 30 de septiembre para el refrendo de licencias de alcoholes; y se aprobó que el programa de verificación vehicular 2020 considerara una sola verificación al año.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario