En México, 53 % de los vapeadores lo hacen para reducir y/o eliminar el consumo de cigarros

Al 81% de los encuestados mexicanos les preocupa el incremento del mercado negro de estos productos.

En México, el 53 % de quienes utilizan vaporizadores lo hacen para reducir y/o eliminar el consumo de cigarros de tabaco, reveló un estudio de la organización suiza Health Diplomats.

 Por lo anterior, el 60 por ciento de los usuarios de cigarros electrónicos en México considera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comete un error al bloquear el acceso a alternativas menos riesgosas para los fumadores y exfumadores.

 Incluso, de acuerdo con los resultados del estudio “El Vapeo en Múltiples países” que realizó Health Diplomats en julio de este año entre personas que utilizan cigarros electrónicos de seis naciones, el 20 por ciento de los vapeadores mexicanos afirma que el jefe del Ejecutivo federal ha puesto en riesgo sus vidas con el decreto que emitió el pasado 19 de febrero para prohibir la importación de cigarros electrónicos.

 De esta manera, la investigación, que se llevó a cabo en seis países (Indonesia, México, Canadá Italia, Japón y España), con el objetivo de conocer las causas del uso de dichos dispositivos, así como el perfil de los usuarios, revela que 37 por ciento de los vapeadores realiza esa activad para ayudar a reducir el consumo de cigarros de tabaco. Dicho porcentaje resulta mayor al 34 por ciento que promedian los encuestados al incluir los seis países involucrados.

 Asimismo, se identificó que 16 por ciento de quienes utilizan vaporizadores para dejar de fumar por completo, por lo que la suma de ambos porcentajes arroja un segmento total de 53 por ciento.

 Ante ello, el estudio arrojó que el 73 por ciento de los encuestados mexicanos no está de acuerdo con la decisión del presidente López Obrador de emitir en febrero pasado un decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos sin que dicho acuerdo haya pasado por el Congreso de la Unión.

 

 HEALTH Diplomats es un grupo de consultoría especializado en salud, nutrición y bienestar que opera a nivel mundial. Aprovecha su experiencia y redes para ayudar a desarrollar y brindar soluciones a los problemas mundiales relacionados con la salud.

 En particular, se centra en las áreas de reducción y acceso a atención médica innovadora y asequible. En la reducción de daños, el grupo ha desempeñado un papel significativo en el avance de políticas de reducción de daños, ciencias, productos y empoderamiento de los consumidores relacionados con el VIH y el uso nocivo del alcohol, las drogas, los alimentos, las bebidas y el tabaco.

 

Por ello, a principios de 2020, Health Diplomats encomendó a Kantar llevar a cabo un estudio en múltiples países sobre el uso y las actitudes hacia el vapeo, los productos de tabaco y los cigarrillos en varios países.

 El trabajo de campo de encuesta fue realizado entre el 14 y 26 de julio de 2020. En los seis países seleccionados se logró un total de cinco mil 702 entrevistas, de las cuales mil se llevaron a cabo en México.

 Entre puntos adicionales que el estudio también identificó, se encuentran:

  • Al 81% de los encuestados mexicanos les preocupa el incremento del mercado negro de estos productos derivado del decreto presidencial.
  • El 88% de los encuestados mexicanos apoyan que el Congreso formule un marco regulatorio para estos productos garantizando que se proteja a los niños del consumo de estos productos.
  • El 75% de los encuestados mexicanos creen que los cigarros convencionales son peores para la salud que el vapeo.

Finalmente, cabe mencionar que el estudio busca colaborar en la disposición de información para la efectiva y sustentada toma de decisiones en política públicas, en favor de los ciudadanos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario