En México existe una deuda pendiente con las mujeres y debemos resarcirla: MAV.

La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas es trabajo de todas y de todos, sostuvo el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Destacó que de acuerdo a estadísticas de la Organización Naciones Unidas 1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida

Aguilar Vega, sostuvo que es necesario establecer políticas públicas que impulsen e incentiven de manera activa la participación armónica de la mujer.

Hay una tarea pendiente para seguir construyendo un México más justo, y es impulsar un sistema jurídico que siente las bases de la igualdad sustantiva y garantice que las niñas se conviertan en mujeres con un mejor futuro.

Reconoció que a pesar de la lucha incansable y los adelantos que se han conseguido, al Estado aún le queda a deber a las mujeres.

Dijo que el Día Internacional de la Mujer debe conmemorarse con avances en igualdad y construcción de un futuro que garantice progresos a favor.

Aguilar Vega destacó la urgencia de reflexionar sobre la ruta que seguirá México en materia de derechos de las mujeres y de las niñas con perspectiva de género, para brindarles la oportunidad de ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad con igualdad, sin violencia, sin estereotipos y sin discriminación

Expresó que en México ser mujer sigue siendo un peligro y señaló que las estadísticas así lo reflejan: entre el año 2000 y el 2014 en el país fueron asesinadas 26.267 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En quince años la cantidad de homicidios anuales se duplicó al pasar de 1.284 casos a 2.349.

Recordó que en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma para que el feminicidio en México sea considerado delito grave y amerite prisión preventiva. Actualmente una persona implicada en este ilícito puede enfrentar el proceso penal en libertad, lo que pone en riesgo a la víctima y a los testigos, han advertido organizaciones defensoras de los derechos humanos. Con la reforma al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales se busca garantizar la comparecencia del imputado en el juicio y evitar que pueda huir y evadir la justicia.

Tras ser aprobada por los diputados, la iniciativa de reforma pasará al Senado para ser analizada y dictaminada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario