En picada la actividad de la construcción

Decrece el sector de la construcción 0.8 por ciento a julio de este año y mantiene una tendencia negativa, lo cual ha provocado que la mitad de las empresas del ramo se encuentren casi sin actividad y hayan empezado a despedir personal, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Álvaro Ugalde.

Señaló que lo anterior se debe a que en la entidad existe una disminución en la inversión pública federal y la que existe se otorga principalmente a empresas foráneas. De cada 10 que se licitan 8 que se asignan a empresas de otros estados, dijo.

Además, señaló que la obra privada ha disminuido, pues los inversionistas se mantienen en cautela. Respecto a esto, algunos proyectos, refirió el empresario, se han cancelado a la espera de certidumbre y mejor economía nacional.

“Eso nos preocupa por la fuente de empleo en el sector de la construcción que se ha visto reducida. La mitad de las empresas están en la actividad mínima y es difícil para ellas. El primer semestre fue peor, pero ahora con la inversión del gobierno del estado nos alienta”, indicó.

El líder del sector de la construcción señaló que los empresarios aprueban las medidas de austeridad que implementa el gobierno federal, pero esperan que esto se refleje con mayor inversión en infraestructura.

Sin embargo, dijo que la cámara tiene un estudio que refleja la posibilidad de existencia de un subejercicio en el presupuesto.

Álvaro Ugalde insistió en que el Gobierno Federal debe aplicar recursos para infraestructura en los estados y lo que no se alcance a invertir en este año se destine en el siguiente, lo cual, hasta ahora, no lo observa en la propuesta del Paquete Económico del 2020 de la Federación.

“Las mis pymes son las más afectadas hasta ahora y hasta ahorita a pesar de que hay mucho crédito no lo están solicitando las empresas pues no existen proyectos. La estadística es que de cada 10 créditos que hay solo se piden 2”, lamentó el empresario.

Con lo que está sucediendo hasta ahora, el presidente de la Cámara estima que el sector de la construcción no terminará con crecimiento, pese a que existe inversión pública del Gobierno Estatal y luego de que logró gestionar 300 millones de pesos de la Federación para el mismo objetivo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 39 = 42