La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, refirió que a un año de implementar la reforma laboral en el país los resultados son positivos en Querétaro, porque la mayoría de los conflictos laborales en el estado se resuelven a través de la conciliación, es decir, de la totalidad, el 80 por ciento se solucionan de esta manera.
Lo anterior, gracias a la operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, indicó la funcionaria de visita en Querétaro.
“Incluso superiores con respecto a otras entidades federativas en donde el porcentaje está en 75 por ciento. La gran mayoría de los conflictos se resuelven en unos cuantos días, en menos de 45 días, dista mucho de lo que existía antes que duraban años en resolverse, eso son buenas noticias”, dijo.
En ese sentido, indicó que visitó a Querétaro a evaluar sus avances en materia de reforma laboral y exponer las áreas de oportunidad.
“Avanzar en lo que se tiene de rezago en la junta local porque tenemos que avanzar en reducir es”, expresó.
La funcionaria afirmó que también los sindicatos deben avanzar en materia de transparencia, de rendición de cuentas a agremiados, de democracia sindical, entre otras cosas.
Además, comentó que el nuevo modelo laboral ya está implementado en el país, sobre todo porque 11 entidades iniciaron aplicación de la reforma laboral en este último periodo del año, esto también porque el tratado comercial con los países de Norteamérica considera el apartado laboral de compromisos asumidos por México.
La secretaria federal se reunió con el gobernador, también se reunirá con los titulares del centro de conciliación, con líderes sindicales y con empresarios, con la finalidad de abordar, también, la legitimación de contratos laborales, entre otros temas.