En Querétaro la UNAM desarrolla nanosatélite que lanzará a órbita

La Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Campus Juriquilla, en colaboración con otras universidades, autoridades y empresas desarrolla un nanosatélite que pretende lanzar a órbita en el siguiente año, informó el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

En este proyecto denominado K’oto se invirtieron más de 5 millones de pesos, en tanto la UNAM ofrecerá las instalaciones del Laboratorio Nacional de la Ingeniería Espacial y Automotriz que albergado en la UAT, además, la institución realizará la gestión técnica del proyecto, involucrando a sus profesores e investigadores de la UAT en la formación del recurso humano y de los sistemas que integran el satélite.

Rafael Guadalupe Chávez Moreno, responsable técnico del proyecto, explicó que este nanosatélite contará con paneles desplegables y será lanzado en cohete hacia la Estación Espacial Internacional, mediante la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), desde donde será liberado.

“Se está desarrollando, tenemos personas trabajando en el mismo, la pandemia nos detuvo un poco en el asunto de desarrollo y el satélite tendrá la misión percepción remota, es decir, tomará fotografías serán de baja y mediana resolución, esto es una base para desarrollar sistemas que tengan mejores características”, afirmó.

El satélite deberá pasar por varias pruebas para garantizar que podrá funcionar y cumplir su misión. En su desarrollo y lanzamiento participarán profesionales, docentes y alumnos de diferentes áreas como telecomunicaciones, electrónica, programación, entre otras.

También se tienen alianzas con universidades de Japón, con la Agencia Espacial Ecuatoriana y empresas, entre otras organizaciones para el desarrollo de pruebas del satélite y capacitación de los alumnos.

La misión del satélite será tomar fotografías del territorio mexicano y se probará tecnología y sistemas. Mide 10 por 10 por 10 centímetros y no debe tener un peso mayor a 1.3 kilogramos.

Este proyecto permitirá formar recursos humano especializado debido a que participarán a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y otras instituciones, desarrollar tecnología propia para no depender de otra de otros países y disminuir la brecha tecnológica.

Gerardo Ruiz, secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, expresó que se postergó al siguiente año el lanzamiento debido a que las condiciones de la pandemia por COVID-19 no permitieron que se llevará a cabo ante las afectaciones en movilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario