En Querétaro, se rergistraron 500 nacimientos en adolescentes entre 10 y 19 años: CONAPO

Presentan el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el Informe Subnacional sobre las Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en Adolescentes en México (Milena), el cual arroja un gasto del 0.32% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para cubrir los gastos de la maternidad temprana en la población de 10 a 19 años.

El costo económico del estado de Querétaro para cubrir gastos del fenómeno del embarazo adolescente y maternidad temprana es de mil 421 millones de pesos, lo que se expresa en que sea de las entidades federativas con menor impacto registrado ocupando el lugar 21 a nivel nacional.

Contrariamente, las entidades federativas con el impacto económico más alto son México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, ya que suman más de 29 mil millones de pesos; a nivel nacional la repercusión del embarazo adolescente se refleja con los 76 mil 340 millones de pesos empleados para cubrir dicho gasto.

Querétaro registra cuatro mil 169 nacimientos (12.6%) de mujeres de 10 a 19 años, concentrándose la mayoría de los casos en mujeres de 15-19 años (12. 4%), esto durante 2021. A nivel nacional la estadística arroja un total de 278 mil 557 alumbramientos en madres de los rangos de edad ya mencionados.

Junto con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) los grupos estatales denominados GEPEAS suman esfuerzos para alcanzar el objetivo de erradicar los embarazos en menores de 14 años y reducir en un 50% la tasa de fecundidad en los de 15-19 años, por ello el Consejo Estatal de Población (COESPO), como coordinador del grupo, trabaja en la difusión de los derechos sexuales -reproductivos de la adolescencia y la importancia del proyecto de vida impartiendo talleres en escuelas, espacios radiofónicos y recientemente con la instalación de materiales impresos en instituciones educativas y en clínicas de salud del municipio de Querétaro, Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

39 + = 42