En reuniones familiares y fiestas, la mayor cadena de contagio de COVID-19 en Querétaro

En la emisión de la Vocería Organizacional de Querétaro correspondiente al día de hoy, lunes 17 de agosto, se abordaron las diferentes condiciones en las que una persona puede contagiarse de COVID-19.

Al desglosar estas condiciones, el Vocero Organizacional Rafael López González informó que de acuerdo con el Instituto Mundial de Organización (IMO), se ha establecido su clasificación en 5 grupos, los cuales definió como: contagio funcional, contagio familiar, contagio social, contagio laboral y contagio público.

El contagio funcional, señaló, se refiere a la transmisión del virus mientras se realizan actividades esenciales como el abasto o los traslados.

Por su parte, “el contagio familiar -dijo- se refiere a la transmisión del virus mientras llevas a cabo actividades con miembros de tu familia”, destacó.

En este ámbito, agregó, se encuentra la mayor cadena de contagio en Querétaro, pues se da mayormente en fiestas, convivencias familiares y en el apoyo hacia algún familiar enfermo sin observar los protocolos de prevención.

Más adelante, al explicar el contagio social, mencionó que se presenta al efectuar actividades opcionales, como reuniones y encuentros con amigos y conocidos sin llevar a cabo los cambios necesarios para evitar contagios.

Señaló que en este ámbito se encuentra la principal cadena de contagios en las personas dentro del rango de edad entre los 20 a los 60 años.

El contagio laboral, refirió, es la transmisión del virus mientras se trabaja sin acatar los debidos protocolos para cada actividad.

“En Querétaro las medidas de seguridad se han convertido en una condicionante para poder operar los negocios, y dicho esfuerzo está rindiendo frutos, pues los contagios en este grupo no son la principal fuente de transmisión”, aseguró.

El contagio en espacios públicos se da en oficinas, consultorios, cajeros automáticos o estacionamientos y refirió que dicho ámbito tampoco está representando una fuerte cadena de contagio.

En esta emisión se ofrecieron estrategias para evitar contagios en los terrenos anteriormente mencionados:

– Al llegar a un restaurante permanecer con el cubre boca hasta el momento de comer.
– Mantener la distancia de al menos 2 metros cuando se visite a algún familiar.
– Si se realiza ejercicio en el exterior del hogar, hacerlo en espacios abiertos y con poca gente.

El Vocero Organizacional adelantó que, con la finalidad de reforzar estos temas, en la siguiente emisión se abordarán los procedimientos para brindar apoyo a familiares con COVID-19 y se repasarán las medidas para evitar contagios durante encuentros con la familia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario