EN RIESGO SOBERANIA ALIMENTARIA”

Pide que rescaten Programa de Concurrencia

Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, pidió a los diputados federales que no apoyen ni dejen pasar el Presupuesto 2020 porque están dejando fuera a los productores del campo, en rueda de prensa acompañado por legisladores, en la Cámara de Diputados.

Acompañado por las diputadas Sonia Rocha, Marcela Torres, Ana Paola López Birlain y María Alemán, así como Felifer Macías, además de los presidentes de las Asociaciones Ganaderas del Estado, Ugalde Tinoco denunció en conferencia de prensa el desmantelamiento de todos los programas federales para el campo y pidió a los diputados rescatar el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas.

Con el Programa de Concurrencia, en 2018 se logró en Querétaro una inversión de 72 millones de pesos; para 2019 habían suspendido este apoyo y los diputados federales lograron rescatarlo, sólo por 40 millones de pesos y ahora está suspendido otra vez, todos los demás programas fueron cancelados.

“Los ganaderos somos productores, no somos anarquistas, no buscamos andar cerrando y ni peleando, solo queremos que nos den la oportunidad de producir los alimentos que se consumen en México y agregó que si cierran el flujo del recurso del gobierno federal, habrá decrecimiento y lo peor es que la soberanía alimenticia se va a perder.

Detalló el líder delos ganaderos queretanos, que programas como el de Crédito a la Palabra que debe ser nacional, y este año sólo llegó a dos estados, para ganaderos con menos de 10 vacas, en Querétaro no recibieron un solo peso, a pesar de que el 73% de los ganaderos de la Unión tienen menos de 10 vacas.

Tampoco han recibido apoyos del seguro para la sequía, ni para los programas de sanidad e inocuidad animal, así como la identificación de los animales a través de los aretes.

Finalizó su intervención diciendo que ahorita están pidiendo ser escuchados y continuarán con la defensa férrea para el presupuesto del campo y actividades productivas, con otras formas de manifestarse.

Sonia Rocha hizo un exhorto al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere el presupuesto a Querétaro, que reconozca su esfuerzo y su cultura de trabajo.

La diputada Marcela Torres expresó que el Ejecutivo cambia y distorsiona, el fondo para los ganaderos y apoyo a la sequía, se desvían a otros lados en más de la mitad, delo cual pedirá una investigación.

Finalmente los diputados coincidieron en que es inconcebible la falta de apoyo a los productores de alimentos, “No estamos de acuerdo en que se eliminen los recursos a Concurrencia, que es una bolsa concursable a favor de actividades productivas”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario