En una semana se registraron más casos COVID-19 que todo octubre

Debido a que tan solo en una semana, la del 21 al 28 de noviembre, se registraron más casos positivos de COVID-19 que los registrados en todo octubre, el vocero organizacional del estado, Rafael López González llamó a la población a cancelar actividades no esenciales y a reforzar el cumplimiento de medidas sanitarias.

Añadió que en ocupación hospitalaria la entidad pasó de 87 a 140 pacientes en piso, casi el doble; y el incremento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue de casi una tercera parte, mientras que las defunciones volvieron a elevarse por encima de las registradas el mes inmediato anterior, indicador que ya se había bajado en octubre.

El Vocero puntualizó que lo alarmante no es sólo el crecimiento de la enfermedad, sino su aceleración durante las últimas semanas.

En la emisión de este jueves la Vocería Organizacional emitió un nuevo llamado para que todos nos sumemos a la estrategia “Somos Más”, a fin de contribuir a cortar la cadena de contagio e incrementar nuestro estado de alerta en presencia del virus durante la temporada invernal.

“Queremos que seas parte de las estrategias; te damos visibilidad para que puedas monitorear cómo están las cosas y así tomes tus decisiones”, precisó el Vocero Rafael López González.

Detalló que la estrategia anunciada por el Gobernador Francisco Domínguez incluye un grupo de acciones relacionadas entre sí, que van desde la detección, seguimiento y aislamiento de un mayor número de positivos sintomáticos y asintomáticos, gracias a que se hacen mil 500 pruebas diarias en el estado para romper cadenas de contagio, hasta proporcionar indicadores que favorecen la toma oportuna de decisiones para evitar escenarios que reduzcan la movilidad.

Ante el incremento de casos, reconoció que “hoy estamos cerca de tener que endurecer aún más las medidas”, pues muchas personas no han reparado en que la movilidad durante los días más importantes del año, en cuanto a economía y familia, dependerá de que podamos desahogar nuestra capacidad de respuesta médica.

Recordó que como sociedad ya hemos logrado organizarnos antes para mitigar los efectos de COVID-19, como ocurrió durante los primeros cuatro meses del fenómeno, en los que Querétaro se mantuvo como uno de los estados con mejor contención en la cadena de transmisión; en buena medida gracias al entrenamiento social, que nos enseñó a vivir sin contagiarnos y que nos permitió retomar muchas de las actividades anteriores a la pandemia.

No obstante, comentó, gradualmente hemos ido bajando la guardia como sociedad, por lo que es momento de incrementar la responsabilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario