Home » Municipios » Encabeza Mario Calzada presentación del libro “Jacinta, la Niña Ñäñho”

Encabeza Mario Calzada presentación del libro “Jacinta, la Niña Ñäñho”

Con el objetivo de impulsar y promover el arte y la cultura, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y su esposa, presidenta del DIF municipal, Lorena Regalado de Calzada, encabezaron la ceremonia de presentación del libro “Jacinta, la Niña Ñäñho”, obra escrita por la Doctora en Educación y promotora de la historia en México, Angeluchy Sánchez González.

Durante el evento, el alcalde destacó que a través de este libro se busca difundir y preservar entre los niños, las tradiciones, el respeto y conservación de la cultura indígena y la historia del municipio; por lo que informó que se distribuirán más de 5 mil ejemplares en las escuelas de nivel primaria en la demarcación.

“Este es un evento trascendente para nosotros porque tiene que ver con el impulso a la educación y a la cultura; que finalmente redunda en una sola palabra: progreso. Mi agradecimiento a la Doctora Angeluchy porque es una gran aliada para la administración. Este es el segundo libro que apoyamos y seguiremos apoyando estos proyectos que enriquecen la cultura, la historia y la educación en nuestro municipio”, indicó.

En su intervención, la escritora Angeluchy Sánchez, hizo un reconocimiento al alcalde por el impulso al sector educativo, y por el apoyo para hacer posible este libro que será entregado a los niños marquesinos.

“Este libro va a llegar a todos los hogares y va a hacer posible que todos conozcan quién es Jacinta. Con mucho gusto seguiré presentando proyectos, pero lo más importante es saber que hay alguien que cree en eso proyectos y ese alguien es usted. Gracias por la sensibilidad para poder invertir en estos libros que llegarán a manos de cada uno de los niños”, expresó.

La autora detalló que la obra aborda el fenómeno migratorio que actualmente se vive no sólo en el municipio de El Marqués sino en todo el estado, a través del relato de la vida de una niña que emigra de la comunidad indígena de San Ildefonso, Amealco, hacia el Segundo Barrio de Dolores.

La historia, dijo, refleja la cultura, la identidad y la búsqueda de la misma.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mauricio Medina Romo, destacó que la administración ha logrado superar récords en los apoyos educativos, con 6 veces más número de becas entregadas que la pasada administración  y una inversión de 7.6mdp.

En tema de migración, recordó que actualmente se tienen registros que alrededor del 40% de las personas que llegan a radicar en Querétaro, eligen al municipio de El Marqués, para vivir.

Finalmente, la defensora de los derechos indígenas, candidata al Premio Novel de la Paz 2005, y ganadora de la presea Nelson Mandela que otorga el Congreso del Estado, Macedonia Blas Flores, destacó la importancia de promover proyectos que tengan como propósito preservar las lenguas, tradiciones y raíces de las comunidades indígenas, motivo por el cual  celebró la publicación de este libro.

En el evento, estuvieron presentes, las regidoras, Zoila Aguilar Mina, y Guadalupe Cárdenas Molina; así como Martha Favila Flores, Jefa de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Querétaro; y  el Investigador de Lenguas Indígenas, Mtro. José Alejandro Ángeles.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Seguridad Querétaro
%d bloggers like this: