Es falso que se haya legalizado el tandeo del agua: CEA

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que es falso que la reforma a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro que aprobaron recientemente las y los diputados locales pretenda legalizar el tandeo del agua.

Expuso, en entrevista exclusiva, que en estos momentos no se está tandeando el agua en la zona metropolitana, aunque si se ha estado haciendo en algunos municipios desde ya hace varios años, por razones diversas.

Incluso, refirió que en promedio las y los queretanos reciben entre 165 a 170 litros por día, aunque algunos lugares, incluso, es más.

“No ha habido jamás una limitación por parte de la CEA o por parte del gobierno con respecto al agua”, destacó el vocal.

En ese sentido, explicó que contrario a limitar el servicio del agua, la reforma a la ley incluye ahora garantizar el derecho al agua potable, con un mínimo de 50 litros como establecen algunos organismos a nivel mundial, sin embargo, esto no significa que será la cantidad que se ofrecerá a la población.

“Los diputados pusieron en la ley la garantía que dicta la ONU, la Organización Mundial de la Salud, que establece se debe garantizar 50 litros como mínimo; pero esto no quiere decir que le vamos a dar 50 litros a la gente”, destacó.

Por lo tanto, afirmó que este cambio a la ley solo pretende garantizar este derecho al agua, pero no significa que a partir de ahora habrá un cambio en el suministro del servicio que hace la CEA.

Incluso, refirió el vocal que ahora la ley obliga a la CEA ofrecer el servicio de agua a todas y todos los ciudadanos, aunque no paguen el recibo.

“De todos modos nosotros tenemos que garantizar los 50 litros por habitante, aunque no quiera pagar el agua y esto a la CEA le representa un daño financiero”, declaró.

Por otro lado, el vocal refirió que el servicio del agua, ni la CEA, se están privatizando, pues esta comisión se mantiene como una paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado

Además, refirió que este organismo no ha otorgado ninguna concesión del servicio de agua, en lo que va de este gobierno; y aseguró que en lo que va de todos los años de funcionamiento solo ha otorgado una concesión, que está vigente.

“Las otras concesiones vigentes que se otorgaron a otros organismos operadores privados han sido otorgados por la Federación, como es el caso de Juriquilla, o El Campanario, del que estamos en un proceso de que regrese esa concesión que dio a la Federación, para que regrese la infraestructura a la Comisión Estatal de Aguas (CEA); y/o son concesiones que ha sido dadas por los municipios, que tienen la facultad del manejo del agua”, refirió.

En ese tenor, el vocal refirió que antes de las reformas a esta ley, el Poder Ejecutivo del Estado tenía facultades para concesionar el servicio, pero no lo ha hecho, ya que no le interesa privatizar el servicio; aunque aclaró que esto no fue un tema de cambio o incorporación a la ley

Consideró que ambos temas aquí mencionados se han informado a la población de manera tergiversada por falta de información o con dolo, por fines político – electorales.

Finalmente, Luis Alberto Vega Ricoy recordó que Querétaro está viviendo la peor sequía del mileno, que actualmente tiene a las presas con el 10 por ciento de capacidad; sin embargo, actualmente, la CEA no está tandeando el servicio en la zona metropolitana, ni ha realizado cortes temporales.

Recordó que en el semidesierto y la sierra se han hecho tandeos y entrega de agua mediante pipas, por la condición geográfica y del suelo, como se ha hecho desde hace muchos años.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 5