Home » Bits » Estudiante de la UAQ crea escáner térmico para prevenir afectaciones en pacientes diabéticos

Estudiante de la UAQ crea escáner térmico para prevenir afectaciones en pacientes diabéticos

  El equipo identifica la mala circulación para prevenir casos de resequedad, ulceras y gangrena en las personas con dicho problema de salud.

 Con la finalidad de detectar y prevenir los malestares causados por el pie diabético, Mónica Ávila Moreno, estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería (Fi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un escáner térmico que detecta cualquier fuente de calor en los pacientes.

El instrumento posee la capacidad de descubrir alguna anormalidad en la temperatura del paciente lo que es muy útil en las personas con pie diabético, ya que cuando se presentan temperaturas bajas, significa mala circulación, por lo que en caso de actuar de forma inmediata se lograrían evitar casos de resequedad, ulceras, gangrena y hasta la amputación de algún miembro a causa de la diabetes.

La universitaria detalló que el dispositivo ya fue presentando ante el Congreso “Research Perspective of Creative Intersection”, en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Agregó que esto es el resultado de más de un año de investigación sobre cómo a través del diseño, se puede vincular un desarrollo tecnológico y adaptarse a las necesidades de cada región, en este caso la lucha contra esta enfermedad.

Afirmó que el escáner es una herramienta que trata de impactar de forma positiva,  tanto en lo tecnológico, como en lo social; además, pretende que el paciente pueda ver realmente lo que sucede en su organismo en tiempo real. Ávila Moreno añadió que la idea es que impacte en la conciencia del individuo para que no descuide su tratamiento y cuidados alimenticios.

Por otro lado, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, profesor Investigador de la Fi Campus San Juan del Río (SJR) y uno de los asesores del proyecto, resaltó que se trata de un equipo 100% UAQ, esto debido a que el hardware y el software fueron elaborados por estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Mecatrónica Campus SJR. Destacó que en los próximos días se registrarán los derechos de la patente.

Finalmente, comentó que el dispositivo se encuentra en una etapa pre-comercial, además de que se realizarán las gestiones necesarias para que el área de Fisioterapia de la Fi haga uso del mismo. Para más información al respecto puede contactarse al correo electrónico: luis.morales@uaq.mx.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Marques Lluvias 728