Estudiantes de Enfermería promueven atención del adulto mayor y de cuidadores

 Se brindará de forma gratuita valoración médica, rehabilitación física, asesoría nutricional y psicológica tanto a pacientes como a sus familiares.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el país habitan casi 13 millones de personas de 60 años y más[i]; esto quiere decir, que aproximadamente en 3 de cada 10 hogares mexicanos vive un adulto mayor.

Entre los retos que afrontan las personas de este grupo de edad, se encuentran las enfermedades crónicodegenerativas, que generalmente conllevan a una disminución de su nivel de funcionamiento.

Conscientes de ello, y ante la tendencia al envejecimiento poblacional, las estudiantes de 8vo. Semestre de la Licenciatura en Enfermería que imparte la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Melissa Águila Rosas y Laura Pueblito Centeno Parra, encabezan la campaña “Cuidando Corazones” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de una atención integral que incluye valoración médica, rehabilitación física, asesoría nutricional y psicológica, además de la incorporación a actividades culturales, recreativas y de convivencia.

Sin embargo, este proyecto también tiene en mente el bienestar del cuidador principal del adulto mayor -que generalmente es un familiar-, con el propósito de evitar, entre otras cosas, el Síndrome de Burnout, un estado de agotamiento físico, emocional o mental, que puede llevar a la depresión y al deterioro de la salud, indicó la estudiante Laura Pueblito Centeno.

Las actividades tendrán lugar en las instalaciones de la Facultad de Enfemería,  los sábados 3, 10 y 17 de marzo de 2018; aunque para participar se debe acudir a una valoración médica -concertada previamente- del 12 al 16 de febrero próximos.

Los requisitos para participar en “Cuidando Corazones” son: tener más de 60 años; ser adulto mayor funcional o con algún deterioro cognitivo, o en su caso, demencia en su primer estadio; comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses; identificación oficial del paciente y de su cuidador principal; además de que el anciano debe estar afiliado a una institución de salud pública como el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Para mayores informes o concertar citas para la valoración previa, los interesados pueden comunicarse con Laura Pueblito Centeno, al teléfono 4424397518 o con Melissa Águila, al 4425181652.

 “La campaña ‘Cuidando Corazones’ es una iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, pero que se realiza de forma interdisciplinar. Es decir, que también participarán compañeros de la Licenciatura en Educación Física, de Fisioterapia, de Nutrición y hasta de la Facultad de Bellas Artes que aportarán su talento artístico a esta actividad”, señaló Melissa Águila.

Al respecto, Laura Centeno comentó que también se busca incentivar el trabajo voluntario y la empatía hacia las demás personas.

“Si todos cooperamos y nos ayudamos entre todos, la carga siempre va a disminuir. Entonces hay que propiciar esta cultura de voluntariado, en este caso enfocado al adulto mayor. A veces se piensa que ellos ya son grandes y ya ‘vivieron lo que tenían que vivir’ pero no, siguen siendo seres humanos y continúan teniendo necesidades que podemos atender para que tengan una vida digna”, agregó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario