Educación principal

Evalúa UAQ estado físico de los aspirantes a “Policía del Año”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuó la evaluación médica y de aptitud física de los 133 aspirantes al Premio  “Policía del Año (PREPOL) 2016”, convocado por la Cámara de Comercio, Servicios y de Turismo Querétaro (CANACO).

Ésta es la cuarta ocasión consecutiva en que la Universidad- a través de sus Facultades de Enfermería y Medicina- evalúa la condición física de los elementos preseleccionados por las corporaciones de seguridad del estado de Querétaro.

La aplicación de las pruebas se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de abril en la Unidad Deportiva Universitaria “Dr. Enrique Rabell Fernández”, ubicada en el municipio de Corregidora.

La primera etapa de la valoración consistió en determinar si los agentes se encontraban aptos para participar en los exámenes físicos; por lo que el laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina verificó sus signos vitales, presión arterial, así como sus niveles de glucosa y triglicéridos.

Posteriormente, pasaron a la segunda etapa en la que docentes y estudiantes de 5o y 7o semestre de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (LEF), analizaron la resistencia, flexibilidad y fuerza de los elementos policiacos.

Como parte del estudio, los aspirantes presentaron la prueba de aptitud aeróbica en la que corrieron 2 mil 400 metros. También tuvieron que realizar lagartijas, abdominales, saltos de longitud y se midió la fuerza de su mano con un dinamómetro.

“Nosotros tenemos los recursos materiales y humanos (que son los más importantes) para realizar estos exámenes. Todas las pruebas se diseñan de forma científica;  es también muy relevante que nuestros estudiantes y maestros vean el alcance de su profesión; que observen que todo lo que aprenden en la teoría tiene una aplicación real”, señaló el coordinador de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, M. en A. Gustavo Vázquez Martínez.

 “Como una institución abierta a la sociedad, es muy importante que la Universidad colabore con los cuerpos de seguridad del estado para realizar este tipo de evaluaciones”, añadió.

Para el PREPOL 8va edición concursan 28 elementos de la Guardia Municipal de Querétaro; 22 custodios del Cereso de Querétaro; 21 integrantes de la Dirección de Investigación del Delito (DID); 12 agentes de la Policía municipal de San Juan del Río; siete del CERESO de SJR; tres de la Policía municipal de El Marqués; 15 miembros de la Policía Estatal (POES); 13 elementos de la Policía municipal de Cadereyta  y 11 de la Policía municipal de Corregidora.

Relacionado

Aseguran a individuo por fraude

admin

Demandan a Torero por agresión física a periodista queretano

admin

Homicidio en Candiles no es cuestión de alarma sino de alerta: FDS

admin

Leave a Comment