Ex aspirante a magistratura federal anuncia acciones legales por violencia política de género vs senadores del PAN

Rocío Rojas Rodríguez, abogada y exconsejera de Morena en Querétaro, anunció que presentará tres acciones legales tras quedar fuera del proceso de selección para magistraturas electorales federales. Las medidas estarán dirigidas contra los senadores Ricardo Anaya y Guadalupe Murguía, a quienes señaló por realizar expresiones públicas que, aseguró, afectaron su participación.

La exaspirante informó que interpondrá un juicio de protección de derechos político-electorales (JDC), un procedimiento especial sancionador por violencia política en razón de género ante el Instituto Nacional Electoral, y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.

Rojas Rodríguez indicó que en febrero de 2025 renunció tanto a su militancia como al cargo de consejera en Morena, decisión que, dijo, fue del conocimiento de las autoridades partidistas. Además, señaló que el 7 de noviembre de 2024 presentó una demanda laboral tras ser separada de su cargo como abogada del partido.

“Presenté mi renuncia como militante y como consejera. Consideré prudente suspender mis derechos político-electorales para poder demandar”, explicó. Añadió que no tenía impedimento legal alguno para participar en el proceso de selección de magistraturas.

Respecto a las declaraciones públicas realizadas por los senadores, Rojas Rodríguez sostuvo que constituyen violencia política en razón de género y afirmó contar con medidas cautelares otorgadas por una jueza como parte de un proceso en curso.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

48 − 43 =