Ex funcionarios resarcirán daño patrimonial al municipio de Querétaro

El municipio de Querétaro fue notificado de la resolución de un juez de control respecto a que dos exfuncionarios municipales y una empresa resarcirán a las arcas municipales 9 millones de pesos tras haber afectado la hacienda municipal, al haber desviado recursos públicos, simulando actividades de capacitación en materia de protección civil.

El secretario de gobierno, Apolinar Casillas, informó que con esta resolución el tema en particular quedó concluido, que tenía que ver con un presunto daño patrimonial del municipio el cual será resarcido y que fue comunicado al municipio por parte del Poder Judicial.

Explicó que se están haciendo los procesos y trámites correspondientes para que se realice la transferencia de recursos por parte de los indiciados y se reincorpore el recurso a las finanzas del gobierno capitalino.

Además, el secretario mencionó que el área de control interno del municipio dio por terminado el proceso interno administrativo, debido a que el juez también otorgó una sanción administrativa a los exfuncionarios consistente en 5 años de inhabilitación para ejercer el servicio público y para la empresa el que ya no podrá ser proveedora del gobierno municipal.

El secretario aclaró que el monto de 9 millones de pesos corresponde a 2 contratos que se habían hecho por los servicios de capacitación.

Por otro lado, señaló que se mantienen en la Fiscalía General del Estado otras 4 carpetas de de investigación de irregularidades detectadas correspondientes a la administración pasada, que fueron detectadas en el proceso de entrega-recepción y en las observaciones de la cuenta pública que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

El secretario recordó que por obligación de ley el gobierno municipal actual tuvo que dar conocimiento a la Fiscalía de las irregularidades, posiblemente constitutivas de delito, detectadas en la entrega – recepción.

Las otras 4 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado tienen que ver con diferentes temas, entre ellos contratos por uso de mega pantallas, desarrollo de ciclovías, concesiones y contrataciones de obra.

Finalmente, Apolinar Casillas informó que se tiene conocimiento que un particular inició un procedimiento en la Fiscalía al decir que fue afectado por la construcción de la vialidad Paseo Querétaro y para este caso la instancia judicial solicitó al gobierno municipal emitir su opinión, asunto en el cual está incluido el ex funcionario de obras públicas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario