La Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) reveló que el 66% de los conductores en México no respeta los límites de velocidad, lo que incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales y lesiones graves. Durante la Semana de la Seguridad Vial 2024, el titular de STConapra, Raúl Gómez Torres, destacó que el uso del móvil mientras se conduce es otro factor de riesgo, presente en el 36.2% de los accidentes.
Gómez Torres también subrayó la importancia de homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece límites de velocidad de entre 20 y 30 km/h en zonas escolares y hospitales, para prevenir accidentes. Además, indicó que el uso de sistemas de retención infantil, cinturones de seguridad y cascos certificados sigue siendo bajo, agravando las consecuencias de los siniestros.
La Semana de la Seguridad Vial busca generar conciencia sobre estos riesgos y promover la educación vial para reducir las muertes y lesiones en accidentes de tránsito