Exhorta IEEQ a queretanos en el extranjero a registrarse para votar por la Gubernatura

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo un llamado a las y los queretanos residentes en el extranjero a que ejerzan, por primera vez, su derecho al voto para la Gubernatura del estado en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En el marco del ‘Conversatorio Democracia y Voto extranjero. Derechos Político Electorales de las personas residentes en el extranjero’, la Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno recordó que la ciudadanía queretana en el exterior deberá contar con su credencial para votar con fotografía, incluyendo aquellas con vigencia de 2019 y 2020.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del IEEQ señaló que también es indispensable inscribirse en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, a través del sitio web www.votoextranjero.mx, a más tardar el 10 de marzo del presente año; lo anterior, a fin de ejercer su voto vía postal o vía electrónica por Internet.

Afirmó que el voto desde el extranjero contribuye al reconocimiento de las personas migrantes como ciudadanas, a la universalización del sufragio, así como a la disminución de las brechas de desigualdad y discriminación.

Por su parte, el Secretario General de Fuerza Migrante Avelino Meza destacó la labor realizada por el IEEQ para fomentar la participación de las y los queretanos en el extranjero, a quienes invitó a asumir su responsabilidad cívica de decidir quién gobernará su entidad de origen.

Mauricio Olivares Méndez, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que los procesos migratorios, las elecciones y las políticas públicas locales son temas interrelacionados; subrayó que el voto en el extranjero abona a una nueva concepción de la democracia, que incluye distintas formas de participación y mecanismos para el ejercicio de los derechos político electorales.

El conversatorio virtual fue moderado por Juan Fernando Rocha Mier, Presidente de la A.C. Migrantes Unidos en Caravana, quien hizo un atento llamado a la ciudadanía queretana en el extranjero para que, con su voto en 2021, incidan en las políticas y programas de su estado de origen.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Exhorta IEEQ a queretanos en el extranjero a registrarse para votar por la Gubernatura”

  1. great post, i love it

Dejar un Comentario