Existen condiciones sanitarias para el regreso presencial a clases: Pérez Rendón

Actualmente, en Querétaro el comportamiento epidemiológico de la COVID-19 es estable, desde alrededor de 15 días, lo cual permite que existan las condiciones sanitarias para el regreso presencial a las aulas, afirmó la secretaria de salud del estado, Martina Pérez.

En el ámbito escolar se han reportado 600 casos confirmados de la enfermedad, que son menos del 1 por ciento de la población total de la comunidad escolar en el estado y dos brotes que no necesariamente se originaron ni detectaron en las escuelas, en los cuales el 50 por ciento de los contagiados son familiares.

Por eso, la funcionaria consideró que las escuelas no son un sitio de contagio, sino que son espacios en donde la población escolar puede estar protegida.

Indicó que hasta ahora no se tiene detectado que el aumento de la movilidad en las fechas de fin de año haya provocado aumento de casos positivos de la enfermedad. Sin embargo, afirmó que la vigilancia es constante.

Señaló que en Querétaro el promedio de casos confirmados por día es de 30, siendo la capital la que presenta el mayor número y 6 municipios están, en el último día, sin casos activos, de las zonas del semidesierto y la sierra.

Afirmó que ha habido un incremento de alrededor del 20 por ciento en la solicitud de muestras para detección de COVID- 19, esto debido a que es normal que en esta temporada crezca la presencia de enfermedades respiratorias.

Además, la secretaria afirmó que no se ha detectado aún la presencia de la variante Ómicron en la entidad, sigue siendo la Delta la más predominante en las pruebas con resultado positivo.

Recordó que la variante Ómicron es más transmisible, pero provoca casos más leves de la enfermedad y las vacunas ofrecen protección, pero es importante la de dosis de refuerzo.

Agregó que las defunciones a causa de la COVID-19 tienen una disminución, con una cifra promedio de 4 diarias, incluso, con días en que no se han presentado.

También, Martina Pérez comentó que en Querétaro se tiene un avance del 87 por ciento en la vacunación, con cobertura a personas de 18 años y más, con su cuadro completo.

Respecto a la hospitalización, recordó que actualmente la ocupación general es del 10 por ciento, 6 por ciento en camas con ventilador y 14 en camas sin ventilador; y se han hospitalizado por la COVID-19 entre 35 a 48 pacientes por día.

Entradas relacionadas