“Explorando experiencias foráneas” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

Desde la visión del “eurocentrismo”, que no es más que la óptica y experiencia de europa occidental, que proclama la universalidad de beneficios para todos y de lo que se lleva a cabo en naciones geográficamente distantes a México, como España. Así, observamos que el alcalde del Municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, sabedor que en estas latitudes contamos con una infraestructura urbana del siglo pasado y acompañado de cierto nivel eufórico por explorar nuevas ideas extranjeras, y de su peculiar interés por imitaciones extralógicas, resultado de su reciente visita a Madrid, capital de la República de España, trajo consigo unos cuantos compromisos, uno que otro, por su particular interés de índole empresarial, más no de gran relevancia económica para nuestra demarcación.

Fue el caso del Convenio suscrito por el gobernador Francisco Domínguez Servién con la empresa “Decathlón”, que se asentará en la capital queretana para el próximo mes de mayo y que para tal efecto, invertirá 6 millones de Euros y 1 millón de esa moneda para su equipamiento de productos deportivos para la venta.

Con ello, ese nicho de mercado deportivo, que dicho sea de paso, está bien posicionado por empresas mexicanas, como son la queretana “Nemik” (de San Juan del Río y de “Innovasport y “Martí”; se está privilegiando a una empresa española “Decathlón”. Hay que impulsar más a nuestra propias empresas por sobre las de otros países.

En la semana que recién transcurrió, Aguilar Vega también se reunió con el director de Operaciones del Sistema Municipal de Transporte de Madrid; de ello, afirmó que hará acopio de los “casos exitosos” para incorporarlos a la realidad del municipio de Querétaro.

Muchos nos preguntamos. ¿Acaso no existen especialistas nacionales y del estado de Querétaro que cuenten con mejores y propios planteamientos que ya hayan dado muestras confiables en cuanto a la operatividad de los diversos temas relacionados con el transporte y de la movilidad de incidencia en el ámbito urbano y regional.

Nuestras autoridades de gobierno no necesitan cruzar el Océano Atlántico y gastar enormes cantidades de recursos públicos para “fusilarse” o incorporar ideas de “casos exitosos” de aquellas latitudes. Cada particular asunto es diverso y específico, a la vez; es decir, las realidades son concretas.

Si se pretende desincentivar en la capital de Querétaro el uso masivo del transporte individual, primero se tendría que realizar un serio proceso de reingeniería de la traza urbana, que lleve implícito la creación de más y mejores vías alternas de rodamiento vial, que se eficiente la confluencia de éstas y se eviten –en la mayor medida posible- los topes y las boyas metálicas, salvo en áreas de escuelas, hospitales, etcétera, ya que esos obstáculos físicos propician  la desincronización del flujo vehicular y se incremente, en consecuencia, la quema del combustible en  la atmósfera.

En tanto que al momento de frenar y volver a imprimir velocidad, el vehículo, genera mayor cantidad de contaminación ambiental. Desde luego que la otra cuestión es que en verdad mejore la calidad del servicio del transporte público metropolitano. Eso debe conllevar a la ampliación de la cobertura y de mejoras rutas viales, así como de que circulen muchas y más nuevas unidades del transporte público.

Si tanto el alcalde Aguilar Vega y el propio gobernador Francisco Domínguez Servién han reiterado su interés en hacer (el primero) del municipio de Querétaro uno de “clase mundial” y el segundo que “mejorará el nivel de vida de los habitantes”. Luego entonces, esas prédicas tendrán que ser congruentes y amigables y sustentables con el entorno ecológico y el medio ambiente.

Si en realidad –no con verbo, sino con verdadero sustantivo- se pretende que el municipio de Querétaro sea de “clase mundial”, tendrán que comprometerse a ejercitar acciones autosustentables, que se haga más con menos impacto en el incremento de impuestos, así como no efectuar innecesarios gastos públicos. Además de que el transporte público metropolitano tiene que ser de primer nivel, la clase trabajadora tendrá que contar con salarios dignos, equitativos y justos.

Por otro lado, el nivel de la educación pública y privada también tendría que ser de primera calidad y sujeta a constantes verificaciones.

Adicionalmente, también las autoridades municipales tendrían que hacerle frente a los espinosos males sociales, como los que se presentan en las comunidades de Lomas de Casa Blanca, Santa María Magdalena y de la Delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui que deben estar ubicados en el “mapa de riesgo” capitalino y al que nos imaginamos, ya nuestras autoridades capitalinas han de estar encarando y resolviendo las difíciles problemáticas de ese “tejido social”. Es en esta delegación donde, según palabras vertidas por el Rector Politécnico de santa Rosa Jáuregui, el señor Héctor Sosa, “hay presencia detectada de pandillas pertenecientes a los “Mara Salvatrucha”, como las 13, la 14 y la 18”.

Como sabemos, ese tipo de organizaciones criminales propiciaron severos y recurrentes caos sociales en las naciones centroamericanas de la República de El Salvador, Honduras y Guatemala; un número importante de las células emanadas de los “Mara Salvatrucha” han servido como sicarios de importantes organizaciones criminales, sobre todo de aquellas asentadas en la franja fronteriza norte de México.

Por otra parte, también en alusión a la efervescencia de pretender crear un “municipio de clase mundial”, tenemos que ser muy cuidadosos para evitar la contradicción que se presenta al incrementar el PIB y al mismo tiempo se dañe el medio ambiente y la correspondiente brecha entre los indicadores oficiales y la percepción de la gente cuando se habla del bienestar multifuncional.

Es decir, tenemos que contar con datos concretos y verificables acerca de la medición del desempeño económico y el progreso social, identificados en los siguientes parámetros: a) Estándares de vida material (ingreso, consumo y distribución de la riqueza); b) Salud; c) Educación (acceso a buenas escuelas que cuenten con buenos niveles de enseñanza y que posean de buena calidad educativa), así como el acceso a eventos culturales, deportivos y de esparcimiento; d) Trabajo digno y bien remunerado; e) Política y Buen Gobierno (honestidad y Eficiencia de los gobiernos y que registren óptimos servicios públicos); f)  Relaciones Sociales; g) Medio ambiente (condiciones actuales y futuras); h) Inseguridad económica y afectación física de las personas, como el caso de la seguridad en las comunidades, víctimas de la inseguridad y capacidad efectiva de las autoridades para enfrentar exitosamente la inseguridad.

Luego entonces, las acciones aisladas de las autoridades municipales tienen que ir de la mano con el hecho de encarar expeditas soluciones concernientes a las diversas problemáticas sociales, mismas que son del conocimiento público.

El reciente “benchmarking” (comparativo o referencia de adónde uno quiere llegar), recientemente realizado por Marcos Aguilar Vega por Madrid, España, en relación con la idea de adoptar los “casos exitosos” de movilidad en el transporte de la capital española, tendrá que ser analizado con mucha objetividad, ya que las condiciones orográficas (de territorialidad urbana) no son similares a las del municipio de Querétaro. ¿Se pretende con ello “tropicalizar” un caso foráneo?

Sería recomendable, por otra parte, que nuestras autoridades de gobierno estatales y de los municipios de la zona conurbada de Querétaro (Corregidora y Querétaro y El Marqués) ajusten pulcramente el gasto público en cuanto a la  infraestructura de obra pública y que en la medida que ésta crezca, así también la complementen con mayores áreas verdes, que circunden a dichas infraestructuras físicas, a fin de que se mitigue el calentamiento del suelo y subsuelo urbano. Ya que, a mayor cantidad de concreto el nivel de erosión se incrementará la temperatura.

Lo más rescatable de la vista de Marcos Aguilar Vega por Madrid es lo relacionado con el correspondiente a los denominados “Corredores Centrales” y de los Ayuntamientos aledaños; de esa experiencia, la pretende aterrizar con los municipios vecinos a la capital queretana, con los municipios aledaños al estado de Guanajuato, como son: Salamanca, Celaya y Silao. Para ello se aprovecharían los vínculos académicos, los corredores tecnológicos de la logística y de la mejora regulatoria”, afirmó Aguilar Vega.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario