Exportan quesos queretanos a Dubai

Quesos queretanos se exportan a Dubai; los visitantes de la Feria los pueden probar en la Nave A

Justo a la mitad de la Nave A de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2023 los asistentes podrán conocer a Elsa de la Torre y Gastón Fernández. Su pasión por los quesos queretanos es desbordante y contagia de energía.

Ellos se dedican a la comercialización de productos gourmet a través de su emprendimiento “Lo de Elsa y Gastón”.

Para trabajar con los productores queretanos piden tres requisitos: que los quesos sean elaborados 100% con leche, ya sea de vaca, oveja o cabra; que la leche sea queretana; y que sus procesos sean artesanales.

“La leche tiene que ser queretana para fomentar la economía local, son muchas familias las cuales colaboramos, nosotros somos parte de los peldaños finales que es hacerles llegar a usedes el producto final y que conozcan lo bien hecho en Querétaro”, exlica Elsa de la Torre.

Para quienes están incursionando en el “maravilloso y romántico” mundo de los quesos, explican las distintas características de sabor y propiedades de las leches, que a su vez diferencia los quesos que con ellas se producen.

“Cada leche tiene su sabor muy peculiar, por decir las de vacas la leche es más grasosita, de oveja es más dulcesita, la de cabra tiende a ser más ácida, sin embargo su sabor es muy agradable, de las tres es la que menos grasa tiene”.

Además, los distintos procesos añaden características para todos los gustos. Hay quesos frescos, semimaduros y maduros o curados.

Un queso fresco, como el panela, se le denomina así si se consume desde la fecha de elaboración hasta los 20 días.

Los semimaduros “son desde 20 días a los cuatro meses de maduración; de ahí hacia arriba ya se les llama quesos maduros o curados, pueden ser de los tres tipos de leche”, explican Gastón y Elsa.

Su pasión por los quesos queretanos los ha llevado a diversas exposiciones nacionales e internacionales. Esta presencia ya ha rendido frutos.

“Dentro de los 170 quesos que tenemos hay cuatro que se están mandando a Dubai. Dentro de los quesos de oveja hay uno de los ranchos que ha ganado medallas en el World Cheese, sus quesos son muy reconocidos. Para la gente que ha viajado a Europa o extranjeros que vienen acá, al momento de probarlos dicen que sí somos buenos haciendo quesos.

Que la ciudad de Querétaro tienen puntos de venta en 5 de mayo No. 63, Centro Histórico, en la Av. Sombrerete con Boulvevard de la Nación y a través de sus redes sociales.

“Y las tres semanas de la feria, estamos en la Nave A, estamos junto con todos los productores que venimos a difundir lo bien hecho en aquí en Querétaro”, enfatizó Elsa de la Torre.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

41 + = 43