Facultad de Ingeniería patenta tecnología para producción intensiva de rana toro

Tras siete años de producción de Rana Toro (Lithobates catesbeianus) en el campus Amazcala, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro patentó el “Sistema para aumentar el fotoperiodo en reproducción y metamorfosis de rana catesbeiana”, el cual permite producir mayor número de kilógramos de esta especie por metro cuadrado en el menor tiempo posible, optimizando los recursos como el agua, la mano de obra y el alimento suministrado.

Dr. Genaro Soto Zarazúa

El Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa, responsable del proyecto, explicó que el financiamiento para su desarrollo fue del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la empresa queretana “Aquanimals”, por medio del Programa de Estímulos a la Innovación.

El Dr. Soto Zarazúa detalló que actualmente la producción nacional de rana toro cubre menos del 10 por ciento de la demanda total en México; el resto proviene de importaciones de países como China, por lo que con este tipo de iniciativas se busca ofrecer nuevas opciones de negocio sustentable a los productores.

En el proyecto participaron profesores y estudiantes de los programas en Ingeniería Agroindustrial, de las maestrías en Biosistemas y en Instrumentación y Control, y del Doctorado en Ingeniería.

El proyecto se desarrolló en dos fases: en la primera, diseñaron un invernadero que permitiera la reproducción y el crecimiento óptimo de la rana y, en la segunda, crearon los sistemas de automatización para el control de variables como temperatura, humedad y fotoperiodo.

4. Facultad de Ingeniería patenta tecnología para producción intensiva de rana toro

Una vez patentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esta tecnología se puso a disposición de los productores; siendo Jalisco el primer estado en utilizarla, concretamente las localidades de Analco y San Antonio, en el municipio de Teocaltiche; actualmente hay pláticas con productores de Hidalgo y Guanajuato interesados en adquirirla.

“Lo que desarrollamos en la Universidad realmente ha impactado en los productores; ha tenido éxito el querer conquistar nuevos nichos de mercado en México y en el extranjero. Una parte de la producción de rana toro está siendo comercializada en el mercado nacional y otra es exportada a los Estados Unidos, que es uno de los países con mayor demanda de este producto”, expresó el investigador.

También se tiene colaboración con especialistas de Río de Janeiro, Brasil, para intercambiar experiencias en ranicultura, en torno a su desarrollo, aplicación y transferencia de tecnología.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 73 = 81