Home » Educación » Facultad de Psicología ofrece conferencia sobre perspectiva de género

Facultad de Psicología ofrece conferencia sobre perspectiva de género

A través de esta plática se destacó la necesidad de construir prácticas más incluyentes, democráticas, igualitarias y respetuosas con perspectiva de género.

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreció la conferencia magistral “En nuestras propias palabras: De la sororidad al cómo apropiarse de la perspectiva de género en la vida universitaria”, impartida por la Dra. Oliva Solís Hernández, profesora investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

Durante la plática con alumnos y docentes de la unidad académica, la catedrática señaló la importancia de que los universitarios asuman el compromiso de cambiar las ideas sobre lo masculino y lo femenino, al destacar que estos conceptos son construcciones sociohistóricas heredadas y que, por consecuencia, pueden transformarse.

“Para que suceda ese cambio tenemos que hacer cosas, y desde la Universidad habría que reflexionar, investigar y actuar con una cierta visión, lo que implica vigilarnos a nosotros mismos, porque la forma en que hablamos, lo que decimos y cómo actuamos está influida  por la cultura patriarcal”, refirió.

En este sentido, destacó la necesidad de que se construyan prácticas más incluyentes, democráticas, igualitarias y respetuosas en todos los ámbitos, incluidos los de la Universidad y, con ello, transversalizar la perspectiva de género.

Lo anterior, explicó, significa que deben introducirse materias relacionadas con el tema y que se piense con perspectiva de género con el objetivo de provocar un cambio entre las personas que interactúan dentro de la Universidad, como son los alumnos, profesores, administrativos y padres de familia.

“Todos tenemos que asumir, sino todo, si una parte de lo que supone la perspectiva de género, tenemos que actuar de manera individual y colectiva, ser solidarios y amistosos con el otro, en la condición en la que esté, no sólo en las buenas, también en las malas y hacerle copartícipe de la realidad que nos toca vivir, y si queremos que nuestra vida universitaria sea más incluyente, justa, equitativa y democrática tenemos que actuar con justicia y con los valores que estamos predicando”, afirmó.

Señaló que dentro de la Universidad existen ciertas prácticas que están institucionalizadas, que se reproducen con respecto al modelo patriarcal, y que pueden resultar discriminatorias y excluyentes, por ejemplo, refirió, los títulos universitarios con la leyenda “licenciado en” aun cuando quien se está titulando es una mujer.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Predial diciembre largo