FALLAS EVIDENTES EN LA RECOLECCIÓN DE BASURA: HÉCTOR PARRA

TRAS LA VERDAD

Es el primer día en el cambio de recolección de la basura en el sector 4. Había que sacar la basura a partir de las 14:00 horas, dijeron las autoridades municipales; son las 19:00 horas y la gran cantidad de bolsas aun permanecen en las calles, los nuevos y elegantes camiones no se han hecho presentes ¡No ha sonado la campana!

 Los queretanos por años y años han tenido uno de los mejores sistemas de recolección de basura en las colonias de la capital del estado, sistema que ha sido reconocido por propios y extraños. Deseable no se deteriore el servicio en aras del lucro.

 Lo dijo en su momento el gobernador Francisco Domínguez Servién: “Voy a decir mi posición personal: Yo no estoy a favor de las concesiones de recolección de basura, porque se tienen los camiones y se tiene el personal para hacerlo, pero vuelvo a repetir, es una responsabilidad que hizo un cuerpo colegiado integrado por regidores, en su mayoría priistas y panistas”,

 No se puede estar en contra de aquello que no se conoce, y el nuevo servicio de recolección de residuos sólidos que ha implementado el Municipio de Querétaro, está por conocerse; las promesas son positivas, los resultados están por verse. El primer día ha sido desastroso en algunas colonias de la zona 4. No era costumbre observar bolsas y bolsas de basura durante el día, dado que siempre era sacada por las noches y por las mañanas no había rastro alguno de las bolsas.

 Hoy, primer día –martes 9 de agosto-, las calles han estado llenas de bolsas de basura, la vista de las colonias aparenta suciedad. Los colonos, cumplidores con el nuevo horario, sacaron las bolsas de basura a las 14:00 horas; 5 horas después, las bolsas continuaban en las calles. Alejandro González Valle, advirtió: de fallar el servicio por parte de la empresa privada, el municipio hará la tarea. El problema, no advirtió si saldrán en auxilio en horas o días. Todo es incertidumbre.

 Los medios de comunicación electrónicos, por medio de sus conductores piden paciencia –se suman a la autoridad institucionalmente- dado que es el primer día. Sin embargo, creo que hacen mal esas y esos conductores de noticias. Debieran exigir que, desde el primer momento de la prestación del nuevo servicio de recolección se dé con calidad, eficiencia y eficacia ¡La empresa Ya está cobrando al municipio! No es servicio gratuito, tampoco es obra de caridad, es un servicio que cuesta a los bolsillos de los contribuyentes.

 Los queretanos no desean que fracase el cambio de prestador de servicio de recolección de basura. La empresa que, como tal busca el lucro, está obligada a brindar un mejor servicio que aquel que prestaban los trabajadores del municipio. En teoría, “el cambio” fue para mejorar, no para retroceder en el servicio que fuera reconocido internacionalmente.

 El primer día de recolección de basura ha sido malo. Las criticas y quejas han sido muchas. La imagen de limpieza de estas colonias ha cambiado radicalmente, ahora lucen sucias y llenas de bolsas de basura. Esperemos que el comienzo sea solo un tropiezo y no se vuelva costumbre. Por lo pronto, parece ser que el gobierno que encabeza Marcos Aguilar Vega, no las tiene todas consigo, el descrédito va en aumento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 2