Falta legislación para tipificar la esterilización forzada en Qro

La esterilización forzada viola derechos humanos de las mujeres en Querétaro: Diputada

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados del Congreso local, Beatriz Marmolejo, consideró que es necesario legislar para que la esterilización forzada sea un delito, por lo que será una de las recomendaciones que hará a las nuevas diputadas.

Derivado de que el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) dio a conocer que en la mitad del país, la esterilización forzada no es un delito y en Querétaro, se carece de una legislación en la materia.

Y la organización evidenció que las mujeres en prisión se enfrentan al condicionamiento de sus visitas conyugales, a cambio de someterse a procesos de esterilización o que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó en 2002, que el personal médico de las clínicas rurales de las instituciones de salud pública, obliga a mujeres indígenas a someterse a procesos de esterilización, bajo la amenaza de no perder el apoyo de programas gubernamentales.

La legisladora panista recordó que el delito está tipificado en el Código Penal Federal y es una práctica prohibida en la Ley General de Salud, que establece en su artículo 67 que “quienes practiquen esteri­lización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita, serán sancionados”, con una multa de entre los seis mil y hasta doce mil veces el salario mínimo.

“Precisamente esta información que se da a conocer por parte de una organización social, sí deja clara la necesidad de ir avanzando en pendientes como éste en la legislación del estado, como ya se tiene establecido en el código federal, habrá que adecuar en los estados”.

Marmolejo Rojas insistió en que este tipo de acciones viola los derechos humanos de las mujeres, entre los que destacan a la salud, igualdad y a la no discriminación.

“Viola los derechos humanos. Es un derecho humano esta determinación, es una situación relacionada a su salud y a no ser discriminada, este tipo de medidas están relacionadas con lo que nosotros visibilizamos en la última reforma que tiene que ver con la violencia obstétrica, estas situaciones tienen que ser previstas para que el resto de la normatividad e el estado”.

Concluyó que mantienen contacto con las diputadas electas del PAN, que formarán parte de la 58 Legislatura de Querétaro, y les solicitará que continúen con la legislación que beneficie a las mujeres.

“Nosotros vamos a dejarles un listado de los temas pendientes a raíz de las reformas que logramos aprobar”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 8 = 11