El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, expresó su respaldo a la iniciativa Sistema Batán, Agua para Todos, impulsada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, con el objetivo de garantizar el abasto de agua potable en la zona metropolitana durante los próximos 50 años.
Macías señaló que diariamente llegan más de 120 personas a la ciudad, lo que representa un reto para el suministro de agua. En este sentido, destacó la importancia de implementar soluciones estructurales a largo plazo y reconoció el enfoque del gobierno estatal ante el crecimiento poblacional.
El alcalde informó que el Municipio de Querétaro contribuirá al proyecto con infraestructura complementaria, como la renovación del drenaje en puntos necesarios y la ampliación de las líneas de distribución del acuaférico en la zona norte de la ciudad.
El Sistema Batán busca aumentar la disponibilidad de agua en la zona metropolitana —que concentra al 64.6% de la población estatal—, reducir la extracción en pozos profundos y ampliar la base de saneamiento. El proyecto contempla el aprovechamiento de agua generada en la misma zona urbana, mediante procesos tecnológicos que permiten su transformación en agua potable.
Este tipo de tecnología ha sido implementada con éxito en otras ciudades del mundo y posicionaría a Querétaro como referente en reutilización de agua en América Latina.