Filarmónica de Querétaro y danza española en el Ibérica

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro dirigida por el director Andrés Ortega, prepararon un material original de obras musicales transcritas para la gran gala del Festival Internacional Ibérica la noche del pasado jueves, acompañado junto a la Compañía Ibérica de Danza con las bailarinas invitadas del ballet Juvenil de Danza Española y la Joven compañía LARREAL del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

Andrés Ortega nos compartió que fueron suficientes tan solo 8 días para poder tener listas las obras completas integradas a los 16 músicos en escena, en la que se homenajeó a la gran Lucero Tena, intérprete de castañuelas.

“Fue un trabajo muy arduo porque los cuerpos de ballet están fuera de México, fue muy rápido, en tres días hicimos los arreglos, casi casi 24 horas trabajando y hoy es el cuarto día, ensayamos por la mañana, algo muy express según las circunstancias”, dijo Andrés Ortega.

Los temas interpretados pertenecen a obras para piano de el compositor español Isaac Albéniz: Sevillanas, Cádiz, Castilla, Asturias y Córdoba y del compositor cubano Ernesto Lecuona: Las bodas de Luis Alonso, que es una sarsuela española ideal para la obra.

“Uno entiende los tiempos que la promia música le va manifestando y trabaja sobre eso, pero a la hora que hay una simbiosis con un ballet es complicado porque traen una correografia sobre una música que ellos ya estudiaron en otro momento, entonces tenemos que equilibrar las dos partes para que ellos puedan mantener su coreografía en tempo y nosotros no perdamos la escendia musical”

La función duro poco mas de una hora con más de 100 asistentes en la Casa Vegil, la armonía de la orquesta y el sonar de los tacones de los 10 bailarines en escena, cada uno con sus castañuelas, en las hermosas imágenes que generaban en su baile y en los 4 cambios de vestuario el director de la orquesta se dijo satisfecho con el resultado.

“Lo senti bastante orgánico con un continuo muy limpio, no hubo ningún error, una alta calidad, estoy satisfecho y fue un resultado bastante óptimo”, finalizó.

La Orquesta (OFEQ) la cual no estaba completa por cuestiones de pandemia, se situó en la parte alta al fondo del escenario, al frente de la misma el director elegantemente vestido en negro, igualmente que cada uno de los integrantes y del mismo escenario que iluminaba a cada uno de ellos y sus instrumentos correspondientes.

Además en la caba se expusieron 16 modelos de vestuarios de seis diseñadores mexicanos para una subasta en beneficio de la comunidad médica y de personas afectadas por el Covid-19. El anuncio del modelo ganador y resultados se darán a conocer el 17 de julio

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario