Fiscalía Anticorrupción de Querétaro destaca a nivel nacional: IMCO

Es la primera instancia con el mayor número de carpetas de investigación judicializadas y vinculaciones a procesos

Querétaro destaca a nivel nacional, en el combate a la corrupción desde la materia penal, al ser posicionado como el primer estado con mayor número de investigaciones judicializadas, con respecto a las iniciadas; de acuerdo con el estudio “Levantemos la voz de las fiscalías anticorrupción”, presentado esta tarde por el Instituto Méxicano para la Competitividad (IMCO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), TOJIL y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA).

Esta tarde, se presentó por segunda ocasión el análisis de estas organizaciones comprometidas con el Estado de Derecho, la justicia y el progreso de la democracia, en la que también se reconoció que la Fiscalía Anticorrupción queretana está dentro de los 5 estados con mayor eficiencia en materia de vinculaciones a procesos al contar con 84 por ciento, en comparación de las carpetas de investigación iniciadas.

Otro de los aspectos que se señalan como satisfactorio en el estudio presentado, es la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, que queda establecido en su marco jurídico. Además, Querétaro es la única en contar con un catálogo de delitos de corrupción, Ley Orgánica, Reglamento Interno, manual de procedimientos y organigrama.

La capacitación especializada ha sido uno de los ejes estratégicos, para el combate a la corrupción y hoy, el esfuerzo es reconocido al señalar que se tiene un nivel satisfactorio al contar con Fiscales, Peritos y Policías de Investigación del Delito especializados para llevar a cabo las investigaciones.

Respecto a los recursos aplicados a la institución de procuración de justicia en materia de corrupción, se destacó que se cuenta con un inmueble específico y único para su operación, acompañado de vehículos, equipos de cómputo y demás recursos materiales que apoyan en el derecho humano de acceso a la justicia de las personas víctimas de estos delitos.

La Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, en cinco años de operación, se ha posicionado como una instancia de referencia nacional a la vanguardia, de aplicación de la Ley y de respeto a los derechos humanos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

70 + = 76