Fiscalía realiza cateo en Huimilpan, violentando Derechos Humanos

Elementos que participaron no se identificaron, ni presentaron orden de cateo.

Los abusos de autoridad por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado se siguen registrando en la entidad, obtienen supuestas órdenes para realizar cateos, sin que corrobore el domicilio y sin que se identifiquen los elementos que participan en el mismo.

Rosa Morales Rangel comparte con este medio de comunicación, la amarga experiencia que tuvo que vivir el pasado 21 de diciembre, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado irrumpieron durante la madrugada en su hogar ubicado en la comunidad de Lagunillas en el municipio de Huimilpan.

Eran aproximadamente las 4:40 de la madrugada cuando Rosa Morales, su esposo, su suegro y sus dos hijas de tan solo año y medio y dos años de edad fueron despertados por fuertes ruidos hechos por parte de elementos de la dependencia antes mencionada, quienes con golpes lograron romper la chapa de la puerta.

Eran aproximadamente 10 elementos policiacos los que participaron en el operativo.

“Entran golpeándola puerta, no la tumbaron descompusieron la chapa, al pegarle ellos a la puerta votaron lo que era la chapa y la puerta se abrió” “En seguida de que escuchamos estos golpes reaccionamos y entró el señor corriéndonos con su arma disparándonos y que nos tiráramos al piso  apuntándonos y que nos tiráramos al piso”

Al bajar, elementos de la Fiscalía los encañonaron según narra la agraviada, y sin explicación alguna los separaron, exigiéndoles respuesta de donde se encontraban las armas, situación que ellos desconocían y no dejaban de decirle a los policías de la fiscalía, que se habían equivocado.

“Le dijo cabrón dime donde tienes las pistolas, aquí tienes armas y le dice mi marido Yo soy un hombre de bien y le dicen donde las tienen”.

A pesar de sus suplicas y de querer aclarar la equivocación que habían cometido los elementos, el cateo duró poco más de hora y media en el domicilio antes mencionado, tiempo en el que los participantes de dichas acciones jamás se identificaron, ni mostraron la supuesta orden de cateo.

“Les empezamos a decir que estaban confundidos, que no era aquí y que a lo mejor era a otro lado donde los habían mandado y que no íbamos a hacer lo que ellos decían por nuestras hijas que estaban ahí con nosotros, entonces a mí me dijeron usted quédense con las niñas y a mi marido lo sacaron al patio el traía su short y su playera nada más, así lo sacaron”.

Entra mi suegro corriendo que estaba pasando, porque estaban golpeando así la puerta, baja uno corriéndoles apuntándole y diciéndole que quien era, mi suegro estaba molesto que porque estaban golpeando, y ellos dijeron es una orden de cateo que tenemos, pero nunca no la presentaron”.

Al termino del cateo, uno de los oficiales,  simplemente les comentó que era todo, y que se retirarían, sin siquiera ofrecerles una disculpa, a pesar de que dañaron algunas partes de su inmueble al ingresar con la fuerza bruta.

Cabe hacer mención que en dicho cateo, no se logró el aseguramiento de armas o drogas.

“Al final entro otro hombre y me dijo señora aquí estan sus credenciales y ya le dijeron a mi esposo es todo grx. no nada,, nada mas que tenían la orden y que nunca me presentaron, les insistimos que nos presentaran la orden y nos dijeron que no teníamos

derecho hablar”.

Los agraviados temen algún tipo de represalias contra su persona, toda vez que los elementos antes mencionados tomaron datos de sus credenciales de elector y fotografías del inmueble.

A continuación la entrevista en audio de Rosa Morales Rangel.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 6