Fitch asigna ‘BBB’ IDR al municipio de Corregidora

Fitch Ratings asignó la calificación al municipio de Corregidora de Issuer Default Ratings (IDR) en Escala Internacional en Moneda Local en ‘BBB’ con una Perspectiva crediticia de Estable.

Explica que entre los factores clave que sirvieron para otorgarle la calificación se encuentran su bajo nivel de endeudamiento, su desempeño presupuestal sólido reflejado en balances operativos elevados durante los últimos 3 años y una posición de liquidez fuerte.

Estas métricas están por encima de la mediana del grupo de las BBBs. La calificación está limitada por el perfil económico de Corregidora, ya que su economía es todavía pequeña en comparación con sus pares en el mismo nivel de calificación.

Según Fitch, el balance operativo de Corregidora se mantendrá sólido durante 2017 a 2019 y estima que para 2017 el margen operativo sea de alrededor del 30 por ciento, como en 2016, lo cual estará respaldado por el incremento de los ingresos en conjunto con el control en el gasto operativo.

“En 2016, los ingresos operativos aumentaron 13.3 por ciento mientras que el gasto operativo aumentó 0.2 por ciento. Los ingresos propios han aumentado a una tasa media anual de crecimiento de 26 por ciento de 2012 a 2016 gracias a una capacidad recaudatoria mayor impulsada por una base económica más amplia y una administración eficiente”,

Sin embargo, la calificadora consideró que el balance operativo del municipio podría verse afectado por el aumento de los costos y gastos derivado del aumento de la demanda de servicios públicos e infraestructura, ante el crecimiento poblacional.

No obstante, considera que se ha frenado la tasa de gasto con el control de costos, se mantiene un nivel fuerte de liquidez, no ha contratado deuda de corto plazo y posee un flujo alto de efectivo disponible.

Al 31 de agosto de 2017, la deuda directa de Corregidora ascendía a 70.4 millones de pesos, correspondiente a un préstamo bancario a 12 años con vencimiento en 2026.

Fitch espera que el indicador de deuda con respecto a los ingresos corrientes disminuya gradualmente, por debajo de 6 por ciento.

La agencia también proyecta que entre 2017 y 2019 el saldo de la deuda puede ser amortizado en menos de un año con el balance corriente generado en un ejercicio fiscal.

Por último, la calificadora destaca la estrategia del municipio para pagar la seguridad social y las pensiones y jubilaciones, que en el 2016 este gasto alcanzó 25.7 millones de pesos o 3 por ciento de sus ingresos operativos, porque este es más bajo en comparación con el de otras entidades en México.

Además de que, en septiembre de 2016, Corregidora creó un fideicomiso para enfrentar esta contingencia, que a marzo de 2017, el saldo del mismo era de 12 millones de pesos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 17 = 26