Fitch Ratings ratifica al municipio de El Marqués con la máxima calificación crediticia

El gobierno municipal de El Marqués, encabezado por el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, ha sido ratificado con la máxima calificación crediticia por la reconocida agencia calificadora Fitch Ratings. Esta calificación internacional de BBB– y la nacional de AAA (mex), ambas con perspectiva estable, posicionan a El Marqués como uno de los mejores municipios en términos de transparencia a nivel nacional y generan confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros.

Salvador Martín Galván Urzúa, secretario Técnico de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, destacó que esta evaluación se mejorará gracias a las finanzas sanas del municipio, la ausencia de adeudos y pasivos, así como una base consolidada de recaudación proyectada a largo plazo.

La calificación BBB- otorgada por Fitch Ratings indica la capacidad del municipio para cumplir con sus obligaciones financieras de manera adecuada. Cabe mencionar que la calificación internacional otorgada a El Marqués es la más alta otorgada a los municipios en el país, ya que está limitada por la calificación del gobierno federal.

“El municipio de El Marqués es considerado uno de los mejores a nivel nacional y goza de gran reconocimiento a nivel internacional, especialmente debido a la inversión que está llegando a sus diferentes parques industriales”, dijo el funcionario municipal.

Entre los fundamentos destacados para la obtención de esta calificación sobresaliente se encuentran el crecimiento del 16.1% en la recaudación, impulsado por el sector inmobiliario e industrial en el municipio, así como ingresos sólidos. Además, se destaca la alta autonomía fiscal en comparación con otros municipios del país, ya que los ingresos propios representan el 70.4% de los ingresos totales entre 2018 y 2022.

Asimismo, se resalta que El Marqués cuenta con un margen operativo promedio del 42,9%, muy por encima del promedio del 12,3% de otras entidades calificadas. También se lleva a cabo un gasto moderado estable, se mantienen niveles altos de efectivo no restringido y se implementan políticas sólidas de control de deuda.

Finalmente, Fitch Ratings enfatizó que se ha incrementado el gasto de capital en un 38% en 2022, en comparación con el 17% anterior, y se considera un riesgo neutral debido a la aprobación de la creación de un fideicomiso para pensionados y jubilados.

Con esta calificación crediticia sobresaliente, El Marqués se consolida como un municipio confiable y atractivo para los inversionistas, lo que sin duda contribuirá a su desarrollo económico y bienestar de sus habitantes en los próximos años.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

59 − = 54