Fomenta proyecto UAQ reproducción sustentable del acocil

Con el objetivo de incentivar la producción del acocil (Cambarellus Montezumae), una especie de crustáceo endémico de México, Paula Teresa González Mancilla, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizó un diagnóstico -específicamente en el municipio de Huimilpan- de la situación actual en que se encuentra el también llamado langosta de río. 

Con financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2016, González Mancilla estudió en una unidad experimental ubicada en el campus Amazcala, efecto de temperatura en el crecimiento y desarrollo y sobrevivencia del acocil, para determinar por un lado, tanto las mejores condiciones para su reproducción en cautiverio; y por el otro, el efecto que tiene el cambio climático en la subsistencia de la especie en su hábitat natural.

Desde la época prehispánica, los mexicas y otros grupos indígenas instalados alrededor de la Cuenca de México consumían con abundancia el acocil, como parte de su dieta diaria. En la actualidad, el diagnóstico realizado por la universitaria arroja que en lo que respecta a Humilpan –uno de los sitios en donde se reproduce de forma natural el acocil- solo el 65% de la población lo conoce, y el 9% lo ha consumido; el 90% restante que no lo ha consumido es porque no sabía que se consumía y debido a que existe desconfianza respecto a la higiene de bordos y canales, la gente no los captura. .

Paula González indicó que la segunda parte de su proyecto de investigación tiene el propósito de estandarizar el cultivo del acocil para el consumo humano, cuestiones ornamentales, alimento vivo o mascota alternativa, así como promoverlos como subproductos de la crianza de mojarra y tilapia, para  escalarlos a la parte comercial.

“Lo que se está buscando aparte de la producción es la conservación del ecosistema. Ellos son importantes para la cadena trófica, ellos consumen alimento, limpian los cuerpos de agua y a su vez,  son alimento para otras especies como las aves. Si nos quedamos sin este eslabón si puede afectar de una forma u otra el equilibrio ambiental de la zona”, manifestó la universitaria.

“Yo me dedico a la parte de acuacultura y el Cambarellus es un recurso que se encuentra en el área y hay ver que tanto lo estamos valorando y que tanto le podemos sacar provecho a esta especie pero con algo sustentable, para seguirlo conservando y produciendo”, destacó la alumna.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 3