Congreso principal

Formarán red a favor de los migrantes

La mañana de este miércoles, Carlos Lázaro Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso local, afirmó que se pretende formar una red de apoyo para los migrantes, a través de un trabajo en conjunto y el impulso de un Instituto estatal en la materia.

“La intención de esta reunión es conocernos, escucharnos, ver las necesidades. No hay un vínculo directo entre los ayuntamientos y los connacionales y hay municipios cuya problemática es diferente, que la migración, los que llegan a transitar en ese municipio. Por las vías del tren, la intención es que podamos escuchar a quien de alguna manera puede ser una de las máximas autoridades”.

Comentó que se llevó a cabo una reunión con regidores, representantes de los 18 municipios de la entidad, y la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Mohar, con el objetivo de conocer la situación real de los migrantes en la entidad y generar un plan de trabajo y protección.

Puntualizó que crear el Instituto del Migrante, es una de las promesas de campaña del gobernador del PAN, Francisco Domínguez, por lo que espera, cumpla la propuesta.

“Las iniciativas, existe una ley que se hizo en la legislatura pasada pero que ha quedado cancelada porque no ha publicado y tenemos que retomar en esta legislatura, ampliarla, hay una promesa importante de parte de esta caravana, del gobernador, de crear un Instituto del Migrante”.

Alicia Mohar, agregó que la protección de los migrantes, implica un trabajo coordinado con todos los municipios del estado, sobre todo en el tema de los indocumentados.

“La delegación tendrá la función de ofrecer protección a mexicanos en el exterior, suena sencillo, pero no es nada sencillo, implica muchas cosas, en el tema de protección hay muchos actores, eso nos implica involucramiento de legisladores. Es importante la información que Ustedes como regidores podamos hacer llegar, porque la situación del migrante, tiene una característica en particular, su  alto nivel de vulnerabilidad, unos se van con visa de trabajador avícola, otros como indocumentados”.

Aseguró que los mexicanos, en ocasiones toman la decisión de viajar despojándose de todo, para buscar una mejor calidad de vida, y es un grupo vulnerable.

“Viaja despojándose de todo, lo más importante de su vida, su nivel de vulnerabilidad es enorme, por eso este tema de protección. Implica una red de apoyos de todos los niveles”.

Relacionado

PAN analizará expulsión de otros 300 militantes

admin

Regresa el  “Miércoles Ciudadano” en el municipio de Querétaro

admin

Introduce su camioneta en un negocio de bicicletas

admin

Leave a Comment