Gastos navideños se llevan hasta 75% de los ingresos de diciembre

  • 2 de cada 10 personas admite gastar demasiado a causa de las fiestas decembrinas.

La época decembrina es para pasarla con los seres queridos, lo que en ocasiones se traduce en un golpe al bolsillo debido a reuniones, festejos, regalos y compras en general. 
 
De acuerdo con la encuesta “Gastos navideños de los mexicanos” realizada por Enso y Hablemos de Dinero, 2 de cada 10 personas destinan hasta 75% de sus ingresos y aguinaldo en gastos navideños, mientras que 3 de cada 10 gastan hasta la mitad de los ingresos que reciben en esta temporada, situación que podría mermar sus finanzas personales.
 
Y es que sin duda una mala planeación financiera y las compras emocionales son algunos de los errores que terminan afectando la economía de las personas al iniciar el año. Tan solo, de acuerdo con el sondeo, 21% de las personas sufrieron la llamada “cuesta de enero” este 2019; y 12% dijo que la ha sufrido los últimos tres años.
 
En este sentido y para blindarse contra estos errores, resulta básico hacer un presupuesto.
Sin embargo, 47% de los encuestados dijeron que no hacen o no saben hacer un presupuesto que les ayude administrar mejor sus recursos.
 
Para realizar gastos inteligentes en esta temporada decembrina, te enlistamos las siguientes recomendaciones.

  • Decirle adiós a las compras emocionales. Lo más valioso para tus seres queridos es tu compañía y el tiempo de calidad, recuerda que el cariño no se mide por el valor monetario de tu regalo.
  • Poner los pies en la tierra. En ocasiones queremos comprar demasiadas cosas y/o de un alto costo, sin embargo, lo mejor es que te guíes con la ayuda de un presupuesto y no gastar lo que no tienes.
  • No autoengañarse. Tomar promociones como los meses sin intereses, descuentos o 2X1 no es un ahorro. Todo es una compra y aunque sea aprovechar una oferta al final es un gasto.
  • Aprovecha la época de compartir. Celebrar con seres queridos no significa que solo tú tengas que pagar una cena o correr con los gastos mayores, organízate adecuadamente y dividan los gastos en partes igual. Actualmente existen apps como Enso que te ayudan a solicitar una cantidad a un grupo de personas y el dinero se envía en segundos.

Recuerda que tener una buena planeación financiera ayudará a que el 2020 sea un año con finanzas personales más sanas.

Acerca de Hablemos de Dinero
Primera comunidad digital de periodistas especializados, influenciadores y comunicadores en temas financieros, de negocios y finanzas personales que busca cambiar la relación que tenemos con el dinero y empoderar a las personas en un concepto: “gasta bien, vive bien”. http://hablemosdedinero.com.mx

Acerca de Enso
Enso es una empresa que ofrece una nueva generación de servicios financieros. Busca ayudar a las personas a través de una app fácil, práctica y efectiva, que permite enviar dinero tan fácil como si fuera un mensaje, de tal forma que una transferencia puede hacerse en tan sólo 30 segundos. Su lema es cuentas claras, amistades largas. En 5 meses la app ya alcanzó los 20 mil usuarios.

Si deseas más información sobre nuestra encuesta no dudes en contactarnos:

Yael Córdova
ycordova@contactoenmedios.com.mx
55347475145

Lucia Quiroga
lquiroga@contactoenmedios.com.mx

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario