Gastronomía investiga las características del vino queretano

EL trabajo tiene el objetivo de conocer los sabores que ofrecen los vinos tintos del estado y su perfil sensorial.

La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Licenciatura en Gastronomía, efectúa la investigación “El Perfil Sensorial del Vino Queretano y su Percepción en el Paladar”, la cual forma parte de la tesis de titulación de Emmanuel Martínez Díaz, egresado de dicho programa académico.

La finalidad del trabajo es conocer los sabores que ofrece el vino de Querétaro en la actualidad, tomando en cuenta el desarrollo de las bodegas y las características de la zona vitivinícola de la región; además de coadyuvar en la promoción de este producto, haciendo énfasis en las características que los vinos del estado ofrecen al público.

Emmanuel Martínez indicó que la metodología se basa en siete etapas: investigación previa, investigación de campo, mapeo y análisis geográfico de la zona vitivinícola, formulación del panel de cata, análisis y selección de vinos, desarrollo de ficha de cata, aplicación de la cata y resultados.

“Se realizó un análisis geográfico e histórico de las zonas vitivinícolas y sus bodegas, específicamente de los tres municipios donde se ubican: Ezequiel Montes, El Marqués y Tequisquiapan; además de que se observó las horas de sol de los cultivos, el nivel de humedad, las temperaturas, la cantidad de precipitación, las características del suelo y las cualidades que todo esto le aporta a la uva”, subrayó.

Por su parte, la Mtra. Natalia López Mota, docente de la FFi y coordinadora de la investigación, resaltó la importancia de este proyecto, por la situación del vino en Querétaro, “para tener un perfil en el vino de una determinada región se tiene que establecer la unificación de formas de trabajarlo e identificar cómo el clima y el suelo marcan ciertas características en los racimos, detalló”.

Mencionó que la zona está creciendo sustancialmente, y que durante los próximos cinco o diez años se podrán tener resultados más homogéneos al respecto, “para que se pueda promocionar el vino de algún sitio en específico hay que tener bien identificado el perfil sensorial, lo cual le daría un empuje importante a este sector”, agregó.

Como parte de la sexta etapa de la tesis, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo en el Aula Magna de la FF la cata a ciegas de los vinos, en la cual estuvieron presentes cinco catadores profesionales, quienes identificaron los perfiles sensoriales organolépticos de siete vinos tintos de la región. Se presentaron siete etiquetas de distintas bodegas del estado: “Freixenet de México”, “La Redonda”, “Vinícola San Patricio”, “Vinícola San Juanito”, “Vinos del Marqués”, “Viñedos los Rosales” y una de la cual no se reveló su nombre.

En el evento de la cata también estuvieron autoridades universitarias como el Dr. José Antonio Arvizu Valencia, docente y fundador de la Licenciatura en Gastronomía; la Dra. Marja Teresita Gonzales Juárez, secretaria Académica de la FFi y la Mtra. María de Lourdes Kuri Flores, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

63 − 53 =