Gobierno del Estado implementa convenios con funerarias para absorber gastos por Covid-19

De 18 a 20 mil pesos gobierno del Estado absorbe gastos funerarios por COVID-19

Durante la presente contingencia que se han registrado por la propagación del Covid-19, que ha cobrado  la vida de miles de personas a nivel mundial, en las que desafortunadamente Querétaro no es la excepción, ya que al 26 de julio del presente año se tenia un acumulado de 474 defunciones,las autoridades estatales, ha implementado un programa de apoyo a los familiares de las victimas que han perdido la vida por el Coronavirus, el cual consiste en absorver diversos gastos funerarios.

De acuerdo a información proporcionada por Angel N, Asesor de Funerales Hernández, la Secretaria de Salud en el Estado firmó un convenio de colaboración con algunos de los negocios mas reconocidos a nivel estatal para costear los gastos funerarios que se deriven de la muerte de algún paciente con Covid-19.

“Como servicios particulares, hay un convenio de parte del gobierno del estado y secretaria de salud, en dado caso que fuera fallecido en el Hospital General, o algunos otros hospitales que tengan ese convenio como el IMSS o el Santa Cruz hoy INSABI, ahí cubre el Gobierno del Estado, Gastos funerarios o cremación”.

 En caso de que los pacientes hayan fallecido en su domicilio particular, tendrían que acreditar que acudieron a cualquiera de los hospitales antes mencionados y que recibieron la indicación de mantenerse en aislamiento. (aun no sé especifica).

La cantidad que Gobierno del Estado absorbe los gastos funerarios y demás tramites ante el Registro Civil puede variar  de los 18 a los 20 mil pesos.

En funerales Hernández en lo que va de la contingencia se han brindado un promedio de 140 servicios para casos de Covid-19.

“La Mayoría que hemos retirado han sido del Hospital General, también en el IMSS, de personas que han fallecido en el domicilio y en hospitales particulares, pero en su mayoría nosotros en Funerales Hernández hemos recolectado del Hospital General”, señaló Oscar Reséndíz.

Adicional a ello, cada funeraria, debe de atender a un determinado protocolo de salubridad, presentado por parte de las autoridades del sector salud, en casos relacionados con Coronavirus,

“Aquí en Querétaro por las disposiciones oficiales del sector salud y del Gobierno, han sido aquí personas por personas por confirmación o sospechosas de covid, es cremación directa sin cremación,, hay que tener mucho tacto con la familia, ahorita si tienen muy arraigadas las costumbres, de darle una despedida digna a su familiar, pero debido a la contingencia, es cremación directa”.

En lo que se refiere a la recepción del cuerpo y entrega de las cenizas “En defunciones de Covid-19 es directamente a cremar, hay una excepción que pudiera ser inhumación pero únicamente en personas no reconocidas en personas que hayan fallecido en algún hospital, pero que no haya familiar, que no haya quien reclame el cuerpo”, ” En el crematorio pueden acudir dos personas para que firmen documentación interna, ya el crematorio les da las indicaciones de a que hora pueden pasar por las cenizas, en los panteones del municipio pueden ingresar 20 personas para despedir a su familiar, y en los panteones particulares creo que es igual”.

Aceptar la cremación de un cuerpo resulta difícil de aceptar para los familiares detalla Oscar Resendiz.

“Hay familiares que lo aceptan,  que lo toman como una manera bien y para otros es difícil de entender, esperemos que nos entiendan es parte de nuestro trabajo, lo que se pretende es cuidar a la población”.

Para el caso de fallecimientos de personas ajenas al Covid-19, los encargados de las funerarias también están obligados a cumplir con determinados lineamientos acordes al protocolo de salubridad.

“Ahorita las personas que ingresan es únicamente en la sala de velación, 10 personas, igual en el estacionamiento procuramos que no se acumulen, por que de nada sirve tener restricciones aquí y allá fuera no, las áreas comunes se mantienen acordonadas, se puede velar en domicilio o en la sala de velación pero únicamente por 10 horas, en defunciones que no tengan nada que ver con cuestiones respiratorias “.

Para ambos casos el personal de Funerales Hernández, utiliza determinadas medidas preventivas para evitar el contagio tales como, el uso de cubrebocas, caretas plasticas, guantes, sanitizantes, tapetes sanitizantes, alcohol entre otras medidas más.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario