Home » Estado » Gobierno estatal no emitirá declaratoria de desastre: Sedesoq

Gobierno estatal no emitirá declaratoria de desastre: Sedesoq

Señala Agustín Dorantes Lámbarri que el estado tiene la capacidad financiera para salir delante de la contingencia y solventarla

Redaccion

Derivado de los censos sobre los daños a viviendas causados por las lluvias del pasado 26 y 27 de septiembre, el secretario de Desarrollo Socail del estado, Agustín Dorantes Lémabarri dijo en rueda de prensa que no se emitirá declaratoria de emergencia ante la federación, ya que es una situación que solventará el propio gobierno estatal

Dijo que, de acuerdo al corte del 30 de septiembre, se vieron afectadas 4 mil 119 viviendas y 12 mil 55 personas de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués por las lluvias del martes pasado; aunque aún falta revisar la totalidad de los municipios de Corregidora y El Marqués, aunque se estima que las demarcaciones más afectadas son la capital y San Juan del Río.

Precisó que en e municipio de San Juan del Río, se vieron afectadas 2 mil 205 viviendas y 6 mil 158 personas, mientras que en Querétaro las lluvias afectaron mil 874 casas y 5 mil 857 habitantes, indicó Dorantes.

Además, se realizó un levantamiento de afectaciones, identificando la pérdidas de 9 mil 50 enseres en los cuatro municipios antes mencionados, entre lavadores, estufas, salas, refrigeradores, colchones, comedores y bases para camas.Dichos artículos serán repuestos por el Gobierno del Estado a través de la Sedesoq y de los gobiernos municipales, aunque aún se encuentran en la fase de cuantificación de inversión requerida para ello, aclaró Dorantes Lámbarri. También dijo que las familias que se trasladaron a albergues tras las lluvias, ya regresaron a su casa o se encuentran con familiares.

A su vez, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) creará un plan pluvial para las zonas afectadas, luego de haber hecho sustracción de agua en las zonas inundadas.

En su intervención, elsecretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, indicó que en dichos municipios se realizaron 3 mil 484 visitas a casas para la promoción de la salud, así como mil 438 consultas a través de 16 unidades móviles, dando también atenciones a 148 personas. Se hicieron 160 monitoreos de cloro residual; se dieron 4 mil 799 sobres de vida suero oral, 2 mil 580 folletos y volantes con información sobre lo que se debe hacer en caso de inundaciones y 6 mil 111 pastillas de cloro; se analizaron 2 mil 955 litros de agua; y se destruyeron mil 56 kilogramos de alimentos contaminados.

Gobera Farro descartó brotes epidemiológicos como conjuntivitis o dermatitis en estas zonas y mencionó que hubo daños en un Centro de Salud en Jurica, así también se incrementaron los horarios de los centros de salud en las zonas más cercanas.

Para finalizar, el  vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, indicó que del 22 al 26 de septiembre llovió el 98 por ciento de lo que normalmente llueve en todo el mes de septiembre.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora