Gobierno vulnera el derecho a la manifestación: Ortiz Proal

En tribuna de la sesión de pleno de la LVIII Legislatura de Querétaro, la cual se llevó a cabo este jueves en Jalpan de Serra, el coordinador de la bancada del PRI Mauricio Ortiz Proal, señaló que tras la detención del líder comerciante Pablo González Loyola, acusado de motín, existe el riesgo de que cualquier ciudadano que manifieste sus ideas, sea incluido en una lista negra.

Mauricio Ortiz Proal

“Por supuestamente cometer actos consideramos como un delito, respecto a este asunto, la fracción parlamentaria del PRI, pondera la necesidad de preservar el Estado de Derecho…Encuentra su vigencia en respeto a los derechos humanos, esto nos impide estar de acuerdo en que la autoridad pretenda criminalizar, se violentan las libertades fundamentales”.

Comentó que el dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, González Loyola, enfrenta un proceso y de acuerdo a algunos personajes, podría tratarse de una consigna política, por participar en las manifestaciones del pasado primero de mayo, en el marco del Día del Trabajo.

“Vemos con preocupación, la rigurosidad con la que el ente fiscalizador visualizó el supuesto motín, algunas afirman que esta acción responde a una consigna política con tintes vengativos, producto de la molestia por el pasado primero de mayo, preguntamos si en adelante, todo aquel que piense de manera distinta, será tratado y acusado de motín”.

El diputado del PRI, consideró que la autoridad municipal, se aprovecha de la definición genérica del delito de motín.

“Se aprovechan de la definición genérica del delito, en qué momento se consideró que este personaje alteró el orden público, porque entonces bajo esta premisa, todo aquel que se manifiesta, podría ser incluido en una peligrosa lista negra, para los amigos justicia y gracia y para los enemigos, la ley a secas”.

En este sentido le pidió al gobierno municipal, encabezado por el alcalde Marcos Aguilar, “que mida con la misma vara a todos” y al gobernador del estado, Francisco Domínguez, que intervenga y los derechos humanos sean respetados.

Cabe señalar que en esta sesión de pleno, hubo poca presencia de habitantes de la Sierra, y faltaron los diputados Isabel Aguilar, Herlinda Vázquez y María Antonieta Puebla, quienes presentaron una justificación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario