Grupo Ecológico Sierra Gorda ganó el premio de National Geographic en la categoría “Conservar el Mundo Natural

El Grupo Ecológico Sierra Gorda ganó el premio de National Geographic, en la categoría “Conservar el Mundo Natural”, como parte del World Legacy Awards (Premio Patrimonio Mundial), el cual recibió Martha Isabel (Pati) Ruiz Corzo, directora de GESG, en Berlín.

Quien informó que la organización civil mexicana se disputaba el premio con una asociación australiana, involucrada en la protección de la biodiversidad y otra organización tailandesa, dedicada al rescate de los elefantes.

“Recibimos este premio con muchísimo gusto para la Sierra Gorda. Haber sido seleccionados representa un honor muy grande para nuestro territorio y esperamos que toda la promoción y la publicidad que vamos a recibir por este premio, impulse a las microempresas turísticas de la Sierra Gorda. El premio los compartimos con las fondas, albergues y todos los operadores turísticos de nuestro territorio. ¡Que viva Querétaro!”.

Refirió que en cada una de las categorías (Conservar el Mundo Natural, Transformadores del Mundo, Sentido de Pertenencia, Comunidades Involucradas y Destinos con Liderazgo), competían tres proyectos que fueron seleccionados entre más de 150 propuestas de 51 países.

Dio a conocer que el Grupo Ecológico del estado, ha sido reconocido por su trabajo con las comunidades de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el área natural protegida más ecodiversa de México.

Consideró que las principales fortalezas de la asociación, que llamaron la atención de National Geographic, fueron proveer de nuevas oportunidades laborales, desarrollar microempresas turísticas y ayudar a preservar la biodiversidad, sin dejar a un lado el desarrollo económico y sustentable de la región.

Los ganadores fueron anunciados en el ITB Berlín, la convención más grande a nivel mundial en la industria del turismo. En 2015, más de 10 mil empresas y organizaciones de 186 países exhibieron sus productos y servicios a 175 mil visitantes a esta feria.

Cabe señalar que los ganadores y finalistas del premio, aparecerán destacados en la revista National Geographic Traveler, así como en otros medios de National Geographic.

“El turismo sustentable está construido a partir de un conjunto de actividades que convergen, desde la educación ambiental en las escuelas, al pago por servicios ambientales a los propietarios de los bosques o, el desarrollo de nuevos productos ecosistémicos y paradigmas productivos, y regenerativos en el ámbito rural”, puntualizó Ruiz Corzo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 3 = 2